"Mi compañía soy yo y anda volando por ahí"

Pepe Hevia estrena “Extraña belleza” en Semanas de España en República Dominicana

Escena de “Extraña belleza”, en el ensayo general con vestuario.

SANTO DOMINGO. Pepe Hevia llegó de Barcelona hace algo más de un mes, invitado por la segunda Semana de España en República Dominicana, donde el día 10 de octubre hará el estreno mundial de “Extraña belleza”, una coreografía que ha creado para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura.

“Extraña belleza de alguna manera es la prolongación de mi trabajo para mi propia compañía. El punto más satisfactorio de la experiencia, es ser invitado para trabajar con el equipo de mi maestra Marianela Boán, y no lo he vivido como una obra de encargo, sino como mi propia obra para mi propia compañía...”, dijo a Diario Libre el coreógrafo hispano-cubano, radicado hace más de dos décadas en Barcelona y que acaba de ganar el Premio Nacional de Danza de Costa Rica con la obra “Cuerpo transLÚCIDO”.

Extraña belleza, según Hevia, habla de la visión que tenemos de la belleza “lo aparentemente equilibrado y perfecto. Lo distante que estamos a veces de la esencia de las cosas por la velocidad que vivimos. Los pocos momentos de atención que prestamos a ciertas cosas... Cosas que he vivido durante estos últimos años. Decepciones, ese aprendizaje constante de trabajar con muchos equipos, gente diferente, muchos conceptos de lo que es el grupo, la entrega, la honestidad. Ha sido un punto de reflexión que me ha llevado a esta pieza”, dijo con una sobriedad casi de cristal.

Para Hevia la experiencia con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea “ha sido regeneradora”, porque desde el año 1992 no trabajaba cerca de Marianela Boán “y ha sido mi maestra más importante” desde el concepto de escuela, más allá de compañía que aprendiera en la mítica compañía Danza Abierta que marcara la vanguardia de la danza contemporánea. “Una compañía es un espacio de convivencia, de creatividad y de desarrollo constante. No de montar obras y exponerlas”, manifiesta.

Encontrarse con el equipo que dirige Boán le ha hecho volcarse en una obra autobiográfica: “Viendo el ensayo de hoy, me destruyó porque vi hasta a mi madre, vi cosas que en el momento que las estaba montando, estaba reproduciendo algo ahí, yendo a esa imagen sin saber conscientemente -casi siempre me pasa eso en las creaciones, sobre todo las que hago con mis equipos- entonces, me ha fascinado el trabajo, porque me muestro ante el equipo, mis bailarines, mi maestra, que sigue siendo mi maestra después de veintipico de años. Ver un grupo de bailarines jóvenes que han sido capaces de desdoblarse en una ‘fisicalidad’ distinta, después de un trabajo muy riguroso que hacen con Marianela, pasar a un registro diferente”.

Y luego: “encontrarte con bailarines generosos es poder llegar a un tipo de profundidad!”.

Alaba Hevia que esos ocho bailarines han enriquecido su obra, porque “no están bailando como yo, no se parecen a mí. Ellos profundizaron mucho en mis tipos de movimiento, en mis líneas, mis salidas de energía, como uso los brazos, los pies, la columna vertebral. Y lo recibieron en un mes de trabajo y lo llevaron a su registro... Fue maravilloso... Un movimiento que me seduce más que mi movimiento, enriquecido, amplificado, contaminado, pues no me gusta ver clones míos”, reconoció, quien le dedica gran parte de la creación a la música y crea una dramaturgia interesante. “En esta profesión sigo siendo un principiante; me sorprenden cosas nuevas todo los días”, dijo.

Y luego para rematar, ante una pregunta sobre qué hará cuando regrese a España, dijo tajante: “¡mi compañía soy yo y anda volando por ahí!”.

Datos

Las funciones serán en el Palacio de Bellas Artes, del 10 al 12 de octubre de 2014. Precio de las boletas RD$100.

Pepe Hevia ha creado obras originales para importantes agrupaciones danzarias de Latinoamérica, como: el Ballet Nacional de Ecuador, Ballet Nacional de Perú, Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.