"Mia Madre", un filme de Nanni Moretti bien recibido en Cannes
Esta película muestra la vitalidad creativa de Nanni Moretti
CANNES. Ya comenzaron a aparecer las películas que realmente destacan dentro del Festival de Cannes. Ver en una sola mañana, una detrás de otra: "Mia Madre", de Nanni Moretti, y "El mar de árboles", de Gus Van Sant es enfrentarse a dos estéticas diferentes, dos autores importantes, dos historias distintas.
En "Mia Madre", Moretti (72 años), cuya película más reciente fue "Habemus Papam!" (2010), que fuese muy aplaudida dos festivales atrás, regala ahora un drama sentimental que hábilmente evoca la historia de una directora de cine que se encuentra cerrando un ciclo vital, sin saberlo, en plena crisis personal y creativa, y agotada por un rodaje lleno de obstáculos y sus visitas al lecho de muerte de una madre. Ella es la actriz Margherita Buy, quien comparte roles con John Turturro, el propio Moretti y Beatrice Mancini, y la veterana actriz Giulia Lazzarini.
La película, que costó 8 millones de euros, recaudó en Italia en su primera semana de proyecciones la no despreciable suma de $1.110.769 de euros. Desde el pasado 16 de abril se estuvo mostrando en 416 salas de cine italianas.
Sobre su universalidad, el actor norteamericano John Turturro ha dicho: "El tema es universal: un persona transita la mitad de su vida con una madre, una hija, una crisis de pareja. Te encontrás viviendo una vida casi ajena. Te olvidas de considerar y entender las cosas que tienes en frente. En cambio la madre de la película representa lo opuesto a esto: se trata de una mujer generosa, una docente que sabe entender a su nieta y que sigue siendo un referente para sus ex alumnos. Los maestros constituyen una categoría subvaluada. Pueden cambiarte la vida; a mí me pasó. No se los valora en la actualidad aun cuando son importantes, influyentes. Por todo esto, la madre de Moretti nos toca de un modo profundo y universal".
En la Sección Oficial por la Palma de Oro hay otros dos filmes italianos: "Il racconto dei racconti", de Matteo Garrone, y "Youth. La giovinezza", de Paolo Sorrentino.
"Mia Madre" es una excelente película, que si bien no es una comedia -como lo fue el anterior film del italiano Nanni Moretti en Cannes- no está exento el tono del humor reconocido en el director, en determinados momentos. Las magníficas actuaciones son un elemento significativo siempre en las películas del también actor, a quien se debe igualmente el filme "El Caimán".
Esta película no ganará la Palma de Oro, pero sí muestra la vigorosa vitalidad creativa de Nanni Moretti, quien con el rejuego que le ofrece el filme dentro del filme, es capaz de brindar un retrato de sí mismo como director, a capaz de su alter ego, que es el personaje de Margherita Buy. Hay que aplaudir el montaje, la música y el inteligente guion de quien es uno de los más destacados cineastas italianos de la actualidad, quien tiene a su haber 18 películas.
"El filme que yo hago es muy diferente del filme que ella está haciendo. Estamos hablando de diferentes directores, y diferentes ruedas de prensa, ésta -dijo en la conferencia de prensa en Cannes- y la que hace Margherita en su película dentro de Mia Madre", expresó. Sin embargo, dijo también que es "una historia privada, personal, íntima, inspirada en la propia biografía" sobre la experiencia de quedar -y reconocerse- huérfano. De hecho, el realizador comenzó a elaborar el guion justo un año después de la muerte de su madre.
Hay risas, pero también lágrimas. Y uno no hace más que aplaudir con fuerzas al final de la historia. Esto es cine.
El Indomet cancela alerta de tsunami en República Dominicana tras evaluación de riesgo
Super Bowl, enfrentamiento de las mentes más brillantes y veteranas de la NFL
República Dominicana se encuentra bajo alerta de tsunami
Reaves anota 45 puntos, un récord personal, y Lakers vencen a Pacers 124-117 sin LeBron ni Doncic