Miguel Bosé sale al ruedo este sábado con Velvetina

Con Velvetina, Bosé logra un album con un lenguaje posmoderno

Miguel Bosé
Santo Domingo . Esto nos trae Miguel Bosé: Velvetina. Dicen que está hastiado de hablar con la prensa, que es seco y las respuestas las da con un tono cansado. Hace poco fue visto en CNN en español, entre velas y ladrillos de cristal y no parecía estar cansado. Fue una conversación fresca e inteligente. Bosé es más un intérprete que un cantante. Con su poca voz, sabe conversar los temas de manera inteligente. Él sabe lo que hace.

Desde el pasado viernes se encuentra en el país y debe estar rogándole a las cinco mil vírgenes que no llueva hoy en Altos de Chavón. Y claro que no va a llover.

Llegó proveniente de Panamá, país donde nació el 3 de abril de 1956 y fue recibido por el doctor Joaquín Arosemena, quien actualmente cuenta con 85 años de edad y no se sabe si por fin pudo ver esta semana en Panamá.

Dos días después de nacer en el Hospital San Fernando, "me fuí a España con mi madre, Lucía Bosé, y desde entonces soy español", aclaró a la prensa en ese país.

Hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y del torero español Luis Miguel Dominguín, fue sin embargo su padrino Pablo Picasso quien lo matriculó en una escuela de danza española.

Su padre fue un obstáculo seguramente para su inclinación al arte. hijo de matador, torea. A los 14 años tuvo que renunciar al papel de Tadzio en la cinta "Muerte de Venecia", dirigido por Lucchino Visconti. Aunque a los 16 participó en "Los héroes millonarios" dirigida por Duccio Tessari. En 1973 se traslada a Londres para asistir a un curso de marketing empresarial que ni corto ni perezoso se inscribió en la Escuela de Danza y Mimo de Lindsay Kemp y luego decide proseguir sus estudios de baile en la Escuela de Danza de Maurice Béjart en París. En 1975 Camilo Sesto le regala por cumpleaños el tema "Soy", que va a ser su debut discográfico. Lo demás es historia.

Bosé cinematográfico

A pesar de tantos paréntesis cinematográficos, podemos destacar grandes éxitos con películas como "Tacones Lejanos" (1991) dirigida por Pedro Almodóvar. Pero ha realizado otras películas como "Mazzepa" (1993), "La Reina Margot" (1994), "Libertarias" (1995), "Lo más natural" (1991), "La nuit sacrée" (1992) y "Enciende mi pasión" (1995).

El espectáculo

El tema introductorio es "Tu mano dirá". En el espectáculo se escuchan además "Ojalá, ojalá", "Gulliver", "Mirarte" y "Las tropas del rey", "Hey Max", "El

hijo del capitán trueno", "Mientras respire", "Linda", "Sereno" y el clásico "Amante bandido".

Las canciones de Velvetina ocupan una tercera parte del espectáculo de gira por América Latina y España.

¿Provocación?

Bosé declaró a un diario panameño que con 'Velvetina' no era su intención ser 'provocador', ni 'agresivo', sino solamente 'contundente o nada más radical' porque su producción, según subrayó, 'está lejana de compromisos y de fórmulas'.

El álbum

Velvetina es una propuesta con poco de música, poca voz, mucha imagen y tremendas ganas de ser irreverente; En Velvetina, Bosé une sus más finos amores: el cine, la plástica, la música y la insolencia junto a Antonio Cortés.

Velvetina está fuertemente impregnado de la estética constructivista de la Rusia de los años 20, cuando Mayakovski y Esenin en la poesía, Malévich y Lissistsky, fundaban la estética constructivista. Y como aquellos, que iban de la pintura al diseño gráfico, de la fotografía a la poesía y de ahí al periodismo, a la arquitectura y la publicidad; así Miguel Bosé hace predominar colores como el negro, el rojo o el blanco en los clips de "Ojalá ojalá", -una alegoría del mundo más puramente mayakovskiano- y en "Hey Max", dilema existencialista de un hombre que está siendo fichado; o del video collage "No se trata de" -otro clip- en la técnica del flash de animación.