¿Sabes por qué se repiten las tendencias de moda?

Vuelven los estampados reto, de flores, la barriguita a la vista, los colores vibrantes, o las plataformas que usaban nuestras madres

El arte pop setentero regresa con fuerza esta temporada. (Fuente externa)

En la moda se da el fenómeno Revival o Renacimiento en español, pero para que una moda se considere "Revival" tienen que pasar al menos 20 años de su versión original, que los eventos socioeconómicos sean parecidos a esos años y que la nostalgia por lo que vivimos o vivieron nuestros padres y abuelos haga necesario traerlas al presente.

Del 2019 a la fecha son muchas las tendencias de moda que han resurgido de los años 70, 80 y 90. En esos años se dieron crisis socioeconómicas tales como la doble subida de los precios del petróleo, eso suponía subir el precio del transporte en todo el mundo, la crisis del cólera, la caída del muro de Berlín, la guerra del golfo, primeros casos del VIH, el desarrollo de internet; ahora coincide con la pandemia del COVID-19, el asalto al Capitolio, los incendios forestales en Australia, reaparece la malaria, caída de las redes sociales de WhatssApp, Facebook e Instagram en todo el mundo, vacunación masiva a nivel mundial por el COVID-19.

La moda no está separada de los acontecimientos del mundo, más bien van de la mano. La moda es cíclica y todo vuelve, no es que se le haya acabado la creatividad a los diseñadores, que estén copiando o su inspiración en el pasado sea algo “casual”. Los “revivals” son una reinvención del diseño original, una manera de revalorizar estilos, modas y piezas de otras épocas y traerlos al presente con nuevos elementos, colores o materiales, siempre conservando aquella característica que los hizo tan especiales y memorables en tiempos pasados.

Y para ilustrarnos, Marisol Almonte, asesora de imagen y creadora del blog @liderandocontacones, nos cuenta qué tendencias veremos este año con inspiración en el pasado: estampados retro, estampados de flores, barriguita a la vista, colores vibrantes, cortes de cabello, plataformas como las que usaban nuestras madres, pantalones acampanados, chalecos en estampado retro, entre otras.

Estampados retro

Arriesgado, imposible, exagerado hasta el extremo, este tipo de corte cut out es menos complicado y más favorecedor de lo que parece a simple vista, tal y como las firmas más democráticas se han encargado de popularizar en su variante más asequible.

Chalecos estampados retro

Versátil, cómodo y funcional, el chaleco es una de las prendas estrella del año. Ya sea con distintos estampados, texturas y tejidos, elige el que mejor se adapte a tu estilo o simplemente te guste más. 

Pantalones campana

Los diseñadores se han propuesto reinventar este diseño vintage con estampados, patchwork o aberturas pronunciadas. Este modelo versátil, divertido y nostálgico se proclama ganador para la temporada estival.

Colores vibrantes

Atrévete con un poco más de fantasía y escoge de la paleta de colores tonalidades subidas de tono como el naranja, el verde o el azul. Son todo un 'must' esta temporada. 

Cortes de cabello

Este corte asimétrico se caracteriza por su sofisticado encanto que lo convierte en un corte de pelo que queda bien en cualquier ocasión y temporada. Solo debes elegir la versión que mejor se adapte a tus rasgos: corto, medio o largo.

Plataformas

Firmas como Valentino, Anthony Vaccarello, Gucci o Lanvin parecen haberse puesto en sintonía para impulsar el regreso de esta tendencia emblemática de los años 70. Sus tacones extra altos alargan inmediatamente la silueta, y una gruesa plataforma garantiza la comodidad y la seducción.

¿Te animas a usar estas tendencias? ¡Hasta la próxima!

Es psicóloga, está certificada como asesora de imagen y es la creadora del blog liderandocontacones.wordpress.com