"Monos" escapados en el aeropuerto son ositos mieleros

El oso mielero.
Parque Zoológico, Santo Domingo. Un diario del miércoles 29 daba cuenta de unos "simios" escapados en un depósito del aeropuerto, uno de los cuales tuvo que ser eliminado porque tenía rabia. Para comenzar, no eran simios, término que se aplica a los grandes monos como el gorila, el chimpancé y el orangután, sino que se trata más bien de "Ositos Mieleros" (Potos fulvus) de no más de 8 libras de peso y 25 pulgadas de largo, no más grandes que un gato. Pertenecen a la familia Procyonidae y están emparentados con los mapaches y los pandas rojos. Viven en bosques húmedos bajos desde el sur de México hasta el sur de Ecuador y Brasil.

Por otra parte, los documentos sanitarios que los acompañan certifican que están vacunados contra la rabia. Tampoco es cierto que hubo que sacrificar uno de los animales. Uno murió electrocutado y los otros dos no han podido ser capturados.

Su nombre en inglés (Honeybear) alude a su predilección por la miel. Son mamíferos nocturnos y viven en el dosel (techo) del bosque. Son animalitos simpáticos pero raros, con cara de osito, cuerpo de nutria y cola prensil que usan para colgarse de los ramos como ciertos monos. Su preñez dura de 98 a 120 días y paren de una a dos crías por año. Se alimentan de frutas, huevos y miel. Tienen cierta demanda en el mercado de mascotas porque son dóciles y juguetones, aunque su mayor actividad la despliegan de noche. Durante el día duermen escondidos en huecos de troncos.

Los nueve ejemplares que llegaron al país procedían de Guyana y su destino final era Madrid, España. Por inconvenientes en los permisos, fueron devueltos de Madrid y no pudieron regresar a Guyana. Mientras se decidía el destino de los animales, viajé al aeropuerto para alimentarlos los días 24, 25 y 26 de diciembre. En la alimentación de los animales el día previo al escape (lunes 27) no participó nadie del Parque Zoológico.

El destino final de estos ositos será el Zoológico, aunque no acostumbramos recibir animales sin contar con instalaciones para alojarlos, y no somos partidarios de adquirir individuos capturados en su ambiente natural, pues esta práctica, aunque legal en algunos países, contribuye a disminuir las poblaciones silvestres de especies amenazadas. Es por esta razón que la mayoría de los zoológicos serios del mundo sólo adquiriere animales nacidos en cautiverio. Creo que esa regulación debería ser aplicada en el país y prohibir la importación de animales capturados en sus ambientes naturales.

Nombre en latín: flavus flavus (sub-especie de Guyana)

Alimentos: frutas silvestres, en especial higos

Período de vida: de 20 a 24 años

Peso: de 3 a 8 libras

Período de apareamiento: en otoño

Período de gestación: de 98 a 120 días

Números de hijos: 1, ocasionalmente 2