Mr. & Mrs. Smith, la cinta de Brad Pitt y Angelina Jolie

El filme es una gran ironía sobre la vida en parejas

Escena de Mr. y Mrs. Smith en plena violencia.
Santo Domingo. Los griegos de la antigüedad denominaban catarsis al ejercicio público del desahogo mediante el teatro, el cual tenía un sentido ritual de purificación. El público participaba activamente en las funciones abucheando, aplaudiendo o llorando con dramas y comedias. La verdad es que según los antecedentes una función de teatro del siglo V A.C. no dista mucho de una función de cine en nuestro país: aroma a porp corn, diálogos entre los asistentes, llamadas a teléfonos celulares, bebés llorando y expresiones de todo tipo hacia la pantalla. Esta película explota al máximo el fenómeno de la catarsis liberando las energías reprimidas en torno al matrimonio y sus naturales conflictos. Ahora bien, en materia de violencia intrafamiliar esta película sienta cátedra.

En tono de comedia los cotizados actores del momento, Brad Pitt y Angelina Jolie, protagonizan un filme de extrema agresividad. El filme puede leerse como una metáfora cargada a la hipérbole, es decir, a la exageración, donde la unión conyugal es puesta a prueba al estilo de un derby de demolición.

Filme de fusiones

¨Mr. & Mrs. Smith¨ es una película que mezcla géneros y estilos, comedia, acción, romance y espionaje. Con un toque de glamour que le otorga la bella Angelina y cierto fetichismo en torno a las armas, se construye un relato entretenido que se salva de la banalidad a punta de ironías en torno a la vida en pareja. Sin duda, la historia tiene un ángulo novedoso, la batalla a muerte que la pareja asume, cosa que a ratos resulta chocante. Por cierto, hay una elevada carga de sado masoquismo en el relato, que logra matizarse mediante la risa que provocan las referencias a la convivencia en las grandes ciudades, con las cuales el público claramente se identifica.

El señor y la señora Smith son eficientes y solicitados asesinos a sueldo que se ocultan mutuamente su oficio por años. En plena crisis matrimonial descubren su lado oscuro y estalla el combate. Con ciertas similitudes a otros filmes, como ¨La guerra de los Roses¨ (1989) o ¨El honor de los Prizzi´s¨ (1985), el guión sigue el principio marxista que dice que la guerra es la continuación de la política.

La dirección está a cargo de Doug Liman, un joven talento que se ha dado a conocer mediante la saga de filmes de acción con el personaje Bourne (Matt Damon). En ¨The Bourne Identity¨ (2002) logró imponer un nuevo estilo para los filmes de espionaje, alejándose de la impronta ¨Bond¨ diseñada por Ian Fleming en los años 60. Con ¨Mr. & Mrs. Smith¨, logra dar la vuelta de tuerca, pasando del drama a la comedia y , hay que decirlo, con bastante soltura y acierto. Salvo en la primera media hora, un tanto cliché, el filme logra entretener a punta de bombazos, disparos, cuchilladas y golpes que a destajo se propina la pareja. Recomendable para quienes necesitan de una terapia tipo catarsis. Si alguna vez ha sentido irreprimibles deseos de matar a su pareja, vaya al cine, quizá se purifique y se le pase.

Mr. & Mrs. Smith

Dirección: Doug Liman

Guión: Simon Kinberg

Música: John Powell

Fotografía: Bojan Bazelli

Intérpretes:

Brad Pitt

Angelina Jolie

Vince Vaughn

Adam Brody

Kerry Washington