Muestra Internacional de Cine, un evento que se consolida

Matando cabos sorpresivamente se fue sin el premio público

Brothers (Dinamarca 2004) ganó el máximo galardón, y debería ir a los cines del país.
Santo Domingo . Llegado a su término el principal evento cinematográfico del país, no nos queda más felicitar a sus gestores, este año la actividad presentó un evidente avance en su organización. Junto a ello, la calidad de los filmes exhibidos también fue en general más alta, destacándose las películas europeas por su factura y tratamiento de ciertos temas propios de diversas latitudes. También fue notoria la presencia latinoamericana, con filmes frescos y lúcidos, una buena parte en tono de comedia.

Aplaudimos la decisión del jurado en lo que se refiere a la mejor película, Brothers (Dinamarca 2004), es un gran filme y ojalá la distribución local pueda reponerla en cartelera comercial, ya que se trata de una producción de alto nivel, que aborda un tema universal y por cierto de actualidad. La dirección de la realizadora Susanne Bier merecía tal galardón. Los premios a Contra la pared (Alemania 2004), Mejor Actriz a Sibel Kekilli, confirmaron la ya galardonada película en el Festival de Berlín 2004, de modo que no fue una sorpresa. Lo que sí resultó una sorpresa fue el Premio del Público a Doble juego (Argentina 2004), que superó a Matando cabos (México 2004), filme que concentró la presencia del público y que tampoco fue galardonada en la categoría Opera Prima, ya que fue superada por Temporada de patos (México 2004).

Otro aspecto que contribuyó a una mejor gestión fue sin duda el horario escalonada de exhibiciones, lo cual evitó las molestas aglomeraciones de otros años. Cierto es que algunos nostálgicos se quejaron que ello le quitaba cierto ambiente característico. Lo claro es que se ganó en el respeto al público y ello es básico. Siguen penando algunos detalles, como la música ambiental que penó desde la inauguración hasta la clausura, ciertamente, Julio Iglesias y su éxitos no van con el buen cine. También las informales presentaciones a capella de los directores que vienen con sus películas es un elemento al que debe ponerse atención. Otra queja constatada fue la poca cartelera brindada a los excelentes cortometrajes mexicanos exhibidos sólo una vez.

Premios más o premios menos, detalles pendientes y las circunstancias azarosas que rodea a actividades como ésta, es claro que se avanza y que se puede seguir mejorando. Hace un año criticamos la posibilidad de que esta actividad cultural pasara de la gestión privada a la pública y que ello significara un paso hacia atrás, debemos decirlo, no fue así y, al parecer, el aporte gubernamental contribuyó a una mejor realización. Esperamos que año tras año la Muestra siga consolidándose y contribuyendo al desarrollo del sector audiovisual local.

Detalles

Finalmente ni se mostró una supuesta cinta española "sorpresa" que cerraría la Muestra, ni vino The lost City, ni siquiera se puso El regreso del padre Cardona, de producción nacional.

Falta

Unidad entre los organizadores de eventos de este tipo en el país.

Interrogante

¿Se organizará un evento con mayor nivel y apoyo desde el Gobierno?