Murió de cáncer la escritora italiana Oriana Fallaci

Oriana Falacci tuvo problemas por su oposición al fundamentalismo islámico.
Roma. Siempre polémica, admirada y criticada, la escritora y periodista Oriana Fallaci ha muerto en su Florencia natal, tras una lucha contra el cáncer en los últimos años, en los que ocupó la atención internacional por sus duras críticas contra el islamismo radical.

La escritora, de 77 años, falleció la noche del jueves en una clínica de Florencia.

Las exequias, según su deseo, se realizarán en la intimidad, con la misma discreción con la que pasó sus últimos días, pues no se sabía nada de su internamiento ni de su regreso desde Estados Unidos, donde residía.

Periodista precoz, comenzó a los 16 años en un periódico de Florencia, y famosa por sus entrevistas a líderes políticos, entre ellos el disidente de la dictadura griega Alekos Panagulis, con el que vivió una historia de amor.

Admirada en sus primeros años, los libros y artículos que escribió a partir del 11 de septiembre de 2001, cuando empezó su propia guerra en defensa de la cultura occidental y en clara contraposición con el fundamentalismo islámico, le acarrearon encendidas críticas.

En "Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci" (2004), habló de su cáncer de mama y dijo que no le quedaba mucho tiempo por vivir pero si "muchas cosas todavía por contar". Escribió que no tenía miedo a la muerte y que sentía "una especie de melancolía. Me desagrada morir, sí, porque la vida es bella, incluso cuando es fea".