Murió el conocido compositor italiano Gian Carlo Menotti

Fue autor de la cantata "Muero porque no muero", con versos de Santa Teresa de Jesús y de la ópera "Goya", y guionista de filmes

Roma. El fallecimiento el jueves en Mónaco del compositor italiano Gian Carlo Menotti, de 95 años, ha dejado huérfana a la ópera mundial y al "Festival de los dos Mundos" de Spoleto, que él fundó y este año cumplirá cincuenta años.

Menotti deja un importante legado operístico, pero también cinematográfico y el balletístico, con los que pretendía fundir la cultura universal.

El compositor, nacido en Cadegliano (norte de Italia) en 1911, comenzó a escribir canciones cuando tenía tan solo 4 años. A los 11 compuso su primera ópera, "La muerte di Pierrot", y un año después comenzó sus estudios en el Conservatorio Verdi de Milán.

Tras la muerte de su padre, emigró con su madre a Estados Unidos, donde completó sus estudios musicales. A sus 26 años estrenó en el Metropolitan de Nueva York su primera ópera "Amelia al ballo". Sin embargo, el espaldarazo definitivo lo alcanza en 1947 cuando presenta en el Heckster Theatre de Nueva York "El teléfono" y "La Medium", dos óperas breves que posteriormente se mantuvieron durante dos meses más en cartel en Broadway.

En 1958 fundó el Festival de Spoleto, al que bautiza como Festival de los dos Mundos, en referencia a la voluntad del compositor de unir por medio de las bellas artes los continentes europeo y americano.