Murió Joseph Barbera, el otro padre de "Tom y Jerry"

Londres. Joseph Barbera, uno de los creadores de los dibujos animados de Tom y Jerry, Los Picapiedra, Los Supersónicos, Scooby-Doo y el Oso Yogi, murió a los 95 años de edad en su casa de Los Ángeles, Estados Unidos.

Junto con William Hanna -quien murió en 2001- Barbera ganó siete premios Oscar -y 14 nominaciones- por estas historietas famosas a nivel mundial.

Ambos habían fundado Hanna-Barbera en 1957 luego de haber trabajado juntos para los estudios de la Metro Goldwyn Mayer.

"Joe vivirá a través de su trabajos", dijo el director de Warner Brothers, Barry Meyer, y agregó: "Los personajes que él creó con su socio. William Hanna, no son sólo superestrellas animadas sino también una parte muy querida de la cultura pop estadounidense".

Barbera creció en Brooklyn, Nueva York, y comenzó su amor por el dibujo en el colegio católico al que asistía (el mismo que debió abandonar por orden de su madre ya que pasaba más tiempo dibujando a Jesús que estudiándolo).

A los 16 años, persuadido de buscar un empleo "serio", empezó a trabajar como empleado bancario.

Pero luego de perder su trabajo debido a la depresión económica de los años 30, se volcó definitivamente a su gran pasión.

A fines de esa década conoció a Hanna en los estudios de la Metro, donde trabajaron en una historia llamada Puss Gets the Boot, el primer esbozo de lo que luego sería Tom y Jerry.

Tras la muerte de William Hanna, Joe Barbera permaneció en el mundo del espectáculo como productor ejecutivo de Warner Brothers Animation y tenía a su cargo varias series televisivas.