Murió Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura en 1988

Letras. Era considerado el más importante escritor en lengua árabe. Estaba en terapia intensiva desde hacía tres semanas

Naguib Mahfuz
El Cairo. El escritor Naguib Mahfuz falleció ayer en un hospital egipcio a los 95 años, según un parte oficial.

Mahfuz, que recibió el Premio Nobel en 1988, murió en el hospital de la Policía de El Cairo, en el que había permanecido más de tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Numerosas personalidades del mundo declararon su pesar por uno de los más importantes creadores literarios del mundo, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, George W. Busch; España, José Luis Zapatero; y Jacques Chirac, de Francia; o escritores como el marroquí Tahar Ben Jelloun, quien lo llamara "visionario y valiente".

Mahfuz se declaraba devoto, pero tuvo problemas con el Islam por su novela "Hijos de nuestro barrio" (1959), considerada blasfema por ulemas conservadores, que comenzaron con la censura y terminaron con un intento de asesinato.

Nacido en 1911, Mahfuz empezó a escribir a los 17 años y su primera novela se publicó en 1939. Entre las obras destacadas de la literatura de Mahfuz, figura la trilogía compuesta por "Entre Dos Palacios", "El Palacio del Deseo" y "La Azucarera", así como "El Ladrón y los Perros" (1961), "Miramar" (1967) y "Charla por el Nilo" (1966), todas convertidas en películas de cine en Egipto.

Otra famosa novela del escritor, "El callejón de los milagros", fue llevada también al cine por el mexicano Arturo Ripstein, una película que lanzó al estrellato a la actriz Salma Hayek.