¡Salsa! Los 10 años de Chiquito Team Band con nueva música

“Los creadores del sonido” preparan nuevo álbum y concierto

Una década atrás dos músicos que trabajaban en orquestas y  en el barrio se la pasaban disfrutando en rumbas salseras no imaginaron que al unirse formarían un grupo que trajo nuevos colores y éxitos a la salsa dominicana.

Hoy Chiquito Team Band es conocido como “La industria salsera” y celebra 10 años con nuevos temas, una gira y el montaje de un concierto para celebrar.

En una visita a Diario Libre los líderes del grupo hablaron de su trabajo, los retos futuros y el nuevo sencillo “Ya supérame”.

Nuevos proyectos

Los denominados “Los creadores del sonido” se han renovado con nuevos integrantes y el sencillo “Ya supérame”, indicando que se encuentran en la preproducción de un concierto y el álbum de los 10 años que pretende lanzarse en abril.

“Retomamos el trabajo luego de la pandemia. Esta canción es cantada originalmente por el Grupo Firme, ha sido producida por Manuel Piano e interpretada por Arthur, nuestro nuevo cantante. Estamos contentísimos por lo que está pasando”, dijo Chiquito. Y vienen tres canciones grabadas en vivo.

Rafael Berroa, conocido como Chiquito Timbal por su dominio con los timbales, es oriundo del kilómetro 12 de Haina, mientras que Enmanuel Frías (Manuel Piano) es de Invivienda.

Ellos se criaron escuchando salsa en los colmados, barberías, y al abordarlos sobre su influencia en la salsa se decantaron por las orquestas como El Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche y Porfi Baloa.

Aunque crearon la agrupación en 2012, se conocen desde hace 20 años.

 Así lo narra Enmanuel Frías: “Chiquito hacía sus shows de timbal y yo tocaba el piano. El junte era simplemente una prueba para nosotros disfrutar y gozarnos ese momento y le gustó tanto a la gente que nos dijeron: ‘Ustedes tienen que hacer eso’. Nos sentamos a analizar qué colores íbamos a aportar. Lo que impactó fue un sonido diferente, con una velocidad distinta”.

“Logramos establecer una identidad que, de solo escuchar el tema, la gente decía ‘eso es de Chiquito Team Band’”. El ingrediente fue la percusión.

Se dieron a conocer con “Volveré”, pero el hit llegó con “Lejos de ti”. Otros éxitos son “Punto y aparte” y “La llamada de mi ex”.

Berroa explica que hay dos públicos que consumen el ritmo tropical: los que gustan de los temas sociales y a los que les encanta lo romántico. “Es un ritmo muy contagioso, así como las letras. Se identifica por dos tipos de público, el de contenido social, como las de Rubén Blades, Willie Colón y Héctor Lavoe, pero bailable, y otro que es romántico que gustan a las mujeres, como Frankie Ruiz. Eso es lo que tiene la salsa”. 

“La salsa nunca muere. Ese género, por más que digan, se escucha en todos lados”, dice ante los comentarios del declive de la salsa.

Los músicos afirmaron que han tenido una gira exitosa y valoran el trabajo de otros artistas como Yiyo Sarante, quien también celebró 10 años en el arte.

Por su trayectoria han sido nominados en dos ocasiones en los Premios Billboard 2017 y 2018 como “Artista tropical”.

Desde sus inicios han sido galardonados en Premios Conga, Premios Q y Premios Soberano, ganando en 2014 como Orquesta Revelación del Año, cuando realizaron su primera producción “La Industria Salsera”. Luego se presentaron en el Madison Square Garden (2016).

Al reflexionar sobre su transitar indicaron que el éxito se debe al apoyo del público, a los músicos que han estado con ellos desde el inicio y a todo el equipo de trabajo, permaneciendo intacto en su mayoría.

“De la música saldremos en bastón”, concluyen agradecidos. 

La salsa es uno de los géneros que se ha mantenido a través de las décadas, un género que nunca muere, nunca cae. El ritmo de moda es el urbano, que es diferenteRafael BerroaLíder de la agrupación

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.