Serrat y “el vicio de cantar” por casi 60 años en un memorable concierto

El concierto de despedida de Joan Manuel Serrat continúa con la segunda función hoy 5 de mayo en el TN

El afamado artista barcelonés agota su gira por suelo latinoamericano

El reconocido artista español Joan Manuel Serrat ( 27 de diciembre de 1943) ama la vida y la música. Por eso no pudo elegir mejor título para su gira de despedida “El vicio de cantar: (1965-2022)”.

Tras su tour “Mediterráneo da Capo” en 2019, volvió a pisar suelo dominicano en 2022 con su última gira que pretende culminar en diciembre y donde repasa casi 60 años de trayectoria, pero Serrat, siempre conversador como el poeta que es, se sinceró con su público en medio de aplausos de que puede ser su última gira, pero no está listo para dejar de cantar ni componer.

Entre clásicos de la música iberoamericana, anécdotas y el humor que siempre lo acompaña, el cantautor español brindó una noche para recordar en un aforo a sus pies y a casa llena en la Sala Principal del Teatro Nacional. La segunda función continúa hoy, 5 de mayo, a las 8:30 p.m.

A las 8:39 de la noche con la exquisita banda dirigida por el director Ricardo Miralles de fondo, Serrat apareció en el escenario cantando “Dale que dale” recibido de pie y con aplausos. Muy sonriente, miró hacia el cielo y dio un beso, siguió con “Mi niñez” y “El carrousel del furo”.

“Es caprichoso el azar” mostró en el escenario la hermosa voz de su corista y violinista Ursúa.

El emblemático “Mediterráneo” fue uno de los más coreados: “Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo…”

En un momento dijo muy atento: “Se saben bien el repertorio, qué maravilla, yo francamente las cantaría todas”.

“Hoy puede ser un gran día”, “Los recuerdos”, “Hoy por mí, mañana por ti” fueron la parte culminante de un repaso musical nostálgico, lleno de historia.

 El poema hecho canción “Cantares” (1969) es una insignia del cancionero de Joan Manuel Serrat, en el que Serrat expresó:

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Al andar se hace camino,

Y al volver la vista atrás

Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.

Entre las anécdotas, recordó a sus padres, José Serrat, un obrero y anarquista español, y Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza) y de Pueblo Seco, el barrio donde creció influyendo mucho en sus composiciones.

A ella le dedicó “Cancó de Bressol”, entonada con guitarra en catalán.

“Yo dejo los escenarios, pero no dejo de vivir, no dejo de querer, por tanto, si amo la vida, amo la música, amo la luz no les quepa duda que nos volveremos a encontrarnos por aquí por las calles de República Dominicana”.

Con estas palabras de un hasta luego y elogiando a los músicos que lo han acompañado por años, Joan Manuel Serrat hizo reverencia complacido y se despidió a las 11:00 de la noche con el clásico “Penélope”.

Los conciertos son producidos por César Suárez Pizano.

Fotos: Kevin Rivas

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.