El "Gangnam Style" cumple 10 años: el boom musical que revolucionó internet

El impacto de la canción se extendió más allá de la industria musical

Gangnam Style. (Fuente externa)

El 15 de julio de 2012, el cantante y rapero surcoreano Psy irrumpió en la escena musical mundial con un esmoquin azul brillante, un inolvidable baile a caballo y un enérgico ritmo que caía al ritmo de la pegadiza letra "Oppan Gangnam style".

Como reseña CNN en español, el "Gangnam Style" no tardó en hacerse viral, causando sensación en todo el mundo. La canción se apoderó de las radios, el video musical inundó los timelines de Facebook y el pelo engominado y las gafas de sol de Psy aparecieron en los programas nocturnos estadounidenses. La canción debutó en el Billboard Hot 100 en septiembre, y semanas más tarde alcanzó el número 2. También se convirtió en el primer video en alcanzar los mil millones de visitas en YouTube.

Psy, que ya era popular en su país de origen pero apenas conocido a nivel mundial, se convirtió rápidamente en uno de los artistas más reconocidos del mundo. En un año, había batido tres récords Guinness y actuaba en el Madison Square Garden de Nueva York con Madonna. Para este joven de 35 años de Seúl, el éxito fulgurante fue algo que nunca hubiera imaginado.

El impacto de la canción se extendió más allá de la industria musical. De hecho, el éxito de "Gangnam Style" se considera un catalizador importante en la "ola coreana", o "hallyu", un término que describe la reciente proliferación de la cultura coreana a nivel internacional, algo que el gobierno surcoreano ha intentado impulsar a través de la música y los medios de comunicación desde la década de 1990.

Más allá de batir récords

Para Psy, siempre ha habido otra cara de su éxito mundial. Por muy emocionado y feliz que estuviera durante los días de "Gangnam Style", dijo que actuar y estar de gira le hizo sentirse "demasiado abrumado" y "un poco vacío por dentro".

La fama también trajo consigo nuevas expectativas, y la presión de hacer más éxitos.

"Cuando la canción es un éxito, las canciones tienen que seguir siendo éxitos", dice. "Cuando la persona es un éxito, el éxito es más sostenible. En este caso, yo soy lo primero y BTS es lo segundo".

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.