¡Eternamente Pablo Milanés!

El presidente Luis Abinader, José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez, Maridalia Hernández y César Suárez Pizano ponderan trayectoria del artista

Los restos de Pablo Milanés serán expuestos este miércoles en Madrid. (EFE)

La noticia del fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés ha enlutado a sus admiradores en el mundo. Políticos y artistas han expresado pesar por su deceso la madrugada del lunes, en un hospital de Madrid, a los 79 años de edad.

En la República Dominicana, el presidente Luis Abinader, artistas, gestores culturales y políticos se han referido a su muerte y han resaltado la fecunda creatividad de Milanés.

Sus fieles en la República Dominicana no pudieron ver su última puesta en escena, la cual debió ser pospuesta (de septiembre a diciembre), siendo la última cancelada precisamente por los problemas de salud con los que estaba lidiando. 

Sus restos serán expuestos este miércoles en el salón Cervantes de la Casa de América, ubicada en la Plaza Cibeles de Madrid, según informó la familia en el perfil de Instagram del fenecido autor, entre otros éxitos, de “El breve espacio en que no estás”.

El presidente Luis Abinader, Pavel Núñez, José Antonio Rodríguez, el empresario artístico César Suárez y Maridalia Hernández se refieren al paso por la vida del laureado artista.

Se nos fue una voz que nos hizo soñar sueños de amor y de justicia. Que nos hizo cantar y pensar lo que cantábamos. Se nos fue Pablo Milanés. ¡Paz a su alma! Lo despido con mi canción preferida: “Cuánto gané, cuánto perdí Luis Abinader Presidente de la RD

Influencia de Milanés en Pavel  Núñez

Pablo Milanés nos deja huérfano de muchas melodías, un ser inmenso que se quedó en el corazón de todo el que ha querido hacer canciones, un referente inevitable para todos los cantores en español y yo no escapo a esa posibilidad. Mi sueño cumplido fue grabar una canción mía con él (Todo lo que se fue) y lo logré. Entiendo que fue un logro personal, para el país y la generación por su trascendencia como Pablo Milanés. Gente como él no apaga su trascendencia al morir, al contrario, se valorar más… es increíble, pero la muerte nos valida. En lo personal conocí a un ser maravilloso, familiar, que abrazaba la música de sus colegas, lo cual lo hacía ser una persona sin ego, siempre manejó bien el compañerismo al celebrar la canción del otro. Pablo Milanés nos deja ávidos de sus canciones, nos deja en el centro de una época que para la canción es oscura y que él iluminaba con su presencia, sus canciones seguirán brillando”, proclamó.

La despedida de Maridalia Hernández

 “Querido Pablo: qué triste despertar en esta verde mañana. Déjame despedirte con un beso en la verde mañana que te espera; y vete a recorrer ese universo que conoces sin límites ni fronteras. Déjame descansar sobre tu pecho, y al abrazarte aún más mi cuerpo tiemble, porque hoy comienzas a contar tus 10 noviembres; los anhelados para purificar tu alma. Déjame, al despertar, tener la dicha de hablar y despedirte con un beso. Y en la mañana verde que te espera volver a repetirte que te quiero”. 

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)