Nicky Jam: “Ya no tengo que probar nada como artista”

Habla para Diario Libre sobre "Toy a mil", su nueva canción, donde mezcla sonidos del reguetón con las jergas del dembow dominicano

Nicky Jam es un artista que ha sabido diversificar su carrera y adaptarse a los cambios de la industria. Él no es de quedarse estacando en un estilo. Y, por eso, lo mismo lo escuchamos con sonidos más comerciales y románticos que con otros más undergrunds.

“Siempre me ha gustado demostrar lo versátil que soy en la música, soy una persona que creo y respeto todo tipo de música”, dijo a Diario Libre.

De ahí que se adentró en el dembow dominicano con el tema “Toy a mil”. En él asume jergas de este género (de forma explícita) mezcladas con sonidos de la vieja escuela del reguetón e influencias caribeñas.

“Esta canción se trabajó con un concepto de irnos más para la vieja escuela, a lo que se hacía con el tiempo de playero, con la influencia de Jamaica, con la gente de Cutty Ranks, con el sampleo de la canción”, señaló.

Agregó: “Después que hicimos la canción agregamos el dembow, porque todavía la canción no estaba en dembow, entonces se nos ocurrió en el estudio, aprovechar que la gente está tan loca en el mundo entero con el dembow y la hacemos con nuestro toque de dembow, y la convertirnos, tuvimos que acelerarla un poquito, porque tenía un ritmo más lento. La grabamos otra vez con el ritmo adecuado”, explicó.

“La canción nos encantó, la gente quedó loca en el estudio; le envié la canción a El Alfa y a él le encantó. Solo dio algunas sugerencias, con el productor se sentaron, hicieron pequeños cambios y nos lo disfrutamos”, señaló.  

Y es que, para el cantante estadounidense este no es un género ajeno; de padre puertorriqueño y madre dominicana, lo lleva en la sangre, como el resto de ritmos que han salido de esta media isla.

“(El dembow) Es un mundo que no es el mío, pero no me siento muy lejos, porque el ritmo del dembow me recuerda mucho a lo que se hacía en el tiempo de playero y todo eso, que era como un reguetón rápido y el dembow está sabrosísimo”, argumentó.

“Esta canción la hago en dembow con respeto a mi gente dominicana y al género”, explicó. 

Sobre el video: "Llevamos la 42 a un yate"

Para el video del tema él quería plasmar la esencia del género, un flow de calle, más undergrund

"Este video es muy orgánico, de hecho, el que lo hizo no se dedica a realizar videoclips musicales, él es el que me graba todos los conciertos a mí, por eso si tú miras bien el video vas a ver imágenes mías de los conciertos, o me veras caminando del camerino hacia el escenario o compartiendo con los fans, entonces, le di libertad creativa, alquilamos un dron para que las tomas aéreas, y, literalmente to siento que llevamos la 42 para el yate", señaló sobre el audiovisual que puede ver aquí

Añadió: "Montamos el party ahí el yate y en la discoteca, puse a Yowell y Randy también en el video, porque dentro del reguetón son considerados personajes de party. Me lo disfruté mucho. Lo que tú ves en el video es exactamente lo que pasó: una rumba grandísima, la pasamos súper bien, nos reímos demasiado y no fue un video en el que sentí que estaba trabajando, sino que estaba vacilando que hace mucho tiempo que no sentía algo así", añadiendo que este tipo de videos que no son tan costosos han demostrado que conectan mucho más con el público.

"Esto te demuestra que no es el video, a veces, sino la calidad", agregó. Pero dejó claro, que continuará con las súper producciones. "Al público le damos lo que pida, yo he realizado los videoclips más costosos". 

Soy un artista que represento una marca reconocida y establecida. Ya no tengo que probar nada, simplemente lo que tengo que hacer es inspirar al mundoNicky Jam Rapero

Un artista consolidado

Aunque, es sabido que es un artista establecido, él no es de los que se queda dormido en sus laureles, siempre está consolidando “su marca”.

“Soy un artista que represento una marca reconocida y establecida. Ya no tengo que probar nada, simplemente lo que tengo que hacer es inspirar al mundo. Yo estoy inspirando a la gente con mi restaurante, con mis hoteles, con mi marca, con las películas, con todo lo que estoy haciendo, mi meta es inspiración”, señaló.

Agregó: “Ya no es querer probar quien soy, lo que soy o lo que puedo hacer, y son muy pocos los artistas que pueden decir eso, porque tienes que tener una carrera larga, yo llevo 28 años de carrera”. 

“Estoy en un momento bueno de mi carrera, donde puedo estar tranquilo, donde trabajo, porque, obviamente, me gusta, y, gracias a Dios, puedo hacer otras cosas de negocios porque la marca es respetada y mucha gente quiere y respeta la marca, y aparte de todo eso, yo estoy en un momento en el que siento que todo el mundo me quiere, y eso me hace sentir bien. Es bien difícil estar en tu carrera en el que todo el tiempo te quieran”, dijo a Diario Libre.

"A veces pasa que te conviertes en una persona que alcanzas tanta fama—continúa— que empiezan a cogerte gana la gente, eso pasa, el éxito te puede llevar a eso, pero siento que es algo que viene como con el territorio, y es un poco incómodo eso, pero es normal, hay momentos que estás en crecimiento y sientes que todo el mundo te quiere, pero va a llegar un momento que porque estás en el tope, la gente va a pensar que eres un creído y ya no eres el mismo muchacho con esa hambre de triunfar”.

 

"Pero, —prosigue— con el tiempo esa misma gente se da cuenta de que, te mereces todo eso, porque ven que a pesar de ser una leyenda y lo que has logrado, sigues siendo un ser humano, humilde que se debe a su público y sigues haciendo música a pesar de todo. Entonces, es un ciclo que hay que entender para ser músico y si tú no tienes la paciencia para eso te puedes frustrar, porque obviamente, no todo el tiempo te van querer".

Yo no tengo problema con la soledad, porque cuando estoy solo es cuando más conectado estoy con DiosNicky JamRapero

Él lo tiene claro, la fama no es eterna. "No todo el tiempo te van a querer y tenemos ejemplos de artistas que un día todo el mundo lo amaba y por una cosita ya todo el mundo está hablando mal de ellos. Es fácil tú recibir amor y cariño, pero cuando empieza la gente a mandarte críticas no lo asimilas bien", explicó.

"Yo ya pasé todo eso...en esta etapa me estoy disfrutando todo. Hago mi musiquita, me la disfruto, comparto con mi gente, comparto con mi público y simplemente, seguir estableciendo mi marca y seguir inspirando a la gente", reiteró.

Todo lo que ha logrado en su exitosa carrera lo debe a su familia, su resiliencia, constancia y al amor a la música. 

"La música para mí es todo. Yo soy un tipo que tengo mucho temor de Dios y cuando iba a la iglesia y me sentaba, sí me sentaba y escuchaba el pastor cuando hablaba, pero cuando cantaba ahí era que sentía el espíritu santo, entonces todo para mí es a través de la música. Yo siento todo por la música, yo me identifico más con cosas por la música; la pasión que tengo por la música es increíble”, dijo.

Y se fue más lejos en su concepto de música: "Yo puedo estar en depresión, y canto una canción de mi Dios y me calmo y se me quita todo. La música fue lo que me salvó la vida, fue la que me quitó de la calle. La música fue la que me dio todo lo que tengo para mantener a mi familia y salir de los malos caminos, entonces, le tengo un respeto grande a la música; le tengo mucha pasión y aparte de eso, mucho agradecimiento a la música", añadió el artista.

"La música es mi psicólogo", argumentó.

Con esa pasión también habló de su familia, a quién considera su cable a tierra.

“Cuando hablo de mi familia, incluso, en una entrevista ahí titubeo. Por ellos es que yo he hecho tanto en la música, por ellos es que yo trabajo, por ellos es que yo trato cada día de mejorar, y cada vez que mi papá me envía un mensaje y me dice ' estoy orgulloso de ti' es esa la gasolina que necesito para seguir trabajando. Hubo momentos en los que estaba mal en mi vida, en los que mi papá me dijo que estaba orgulloso de mí, y yo no estaba orgulloso de mí mismo, pero hoy en día él me lo dice y sí, sí me siento orgulloso de mí como hombre”, aseveró.

"Trato de ser mejor hombre todo lo día que puedo ser; voy a cometer muchos errores, la idea es no cometer los mismos, y si cometemos los mismos errores que por lo menos sean disfrazados, que no sabíamos que eran los mismos errores", señaló entre risas.

Un boricua muy dominicano

El ama sus dos culturas: se crio en Puerto Rico, pero la cultura dominicana siempre estuvo muy presente en su formación.

"La suerte que tengo yo es que mi mamá cocina increíble, bueno todas las mamás cocinan bien, pero mi mamá cocina increíble, por eso, cuando yo llego a Santiago, mi mamá me hace todo lo que me gusta de la gastronomía dominicana; obviamente el mangú, el mofongo, el salami por la mañana con el huevito y el mangú, el arrocito con habichuelas, el sancocho rico que hacen las mamás dominicanas, eso sí cuando me voy de casa de mi mamá engordo 6 o 7 libras, pero es sabroso”, dijo.

"Obviamente me crie toda mi vida en Puerto Rico y me escuchas hablar y dices que soy boricua, pero conozco y disfruto del lado dominicano", añadió

Contento con lo que está pasando con el dembow dominicano“No puedo decir que he hecho algo por el género, porque sería un hipócrita, pero siempre lo apoyé; de hecho, fui de los primeros que colaboró con El Alfa”, dijo.

“Yo cuando escucho música dominicana, lo único que puedo sentir es respeto y admiración, y lo único que puedo sentir también es nostalgia, porque es parte de mi patria, es parte de mi origen, mi mamá es dominicana. Y mi mamá cuando me hablaba con ese acento dominicano, yo escuchaba esa música dominicana desde pequeñito, entonces, me inculcaron esa música desde pequeño, yo me crie con la música de la República Dominicana, es algo con lo que yo crecí, así que vivo contento; que siga rompiendo la República Dominicana con su dembow, que siga triunfando Puerto Rico con su reguetón, y que, en el día de mañana, sigamos en las primeras listas, porque de eso se trata”, agregó.

Un artista que no le teme a la soledad

Muchos artistas se sienten solos pese a estar rodeados de millones de fanáticos, sin embargo, para Nicky Jam la soledad no es un problema; de hecho, es la forma que utiliza para conectarse con su esencia como persona y artista. 

"La realidad del mundo es que, aunque estemos solos en una habitación, lo importante es buscar la manera de no sentirnos solos. Yo soy un tipo muy fuerte de mente, porque me entrené para ser una persona fuerte de mente, porque vengo de un pasado fuerte que ustedes conocen; entonces cuando yo estoy solo en un hotel, yo trato de llamar a mi papá, llamo a mi hermana por la cámara o a los amigos míos, o los mismos amigos míos que viajan conmigo a los shows, que vengan para mi habitación, compartimos y nos tomamos una cerveza, nos reímos y hablamos de lo que pasó", señaló.

"Yo no tengo problema con la soledad, porque cuando estoy solo es cuando más conectado estoy con Dios, entonces en ese momento que estoy solo es el momento de hablar con mi Dios y pedirle perdón por todas las cosas que no hago bien y darle las gracias a Dios por todas las cosas que tengo. A veces hay que estar solo", concluyó. 

Un éxitoso 2022 

El pasado año Nicky Jam fue nuevamente nominado al Latin Grammy, culminó una multitudinaria gira mundial, fue galardonado con el Premio Salón de la Fama de Billboard, y se convirtió en el primer artista urbano en “apadrinar” una beca con la Academia Latina de la Grabación.

En la industria cinematográfica, Nicky Jam fue elegido como el protagonista de la próxima comedia de acción “Regulators”, producida por Will Smith y cuyos derechos acaba de adquirir Universal Pictures. (Su fecha de estreno aún no ha sido definida).

Mientras que en los negocios, su reconocido restaurante ubicado en Miami, La Industria Bakery & Café ha crecido tanto en popularidad, que se espera que para el 2023 puedan haber más sedes de esta franquicia a nivel nacional.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.