Amucaba se reactiva
Directivos harán cumplir la Ley 278 que protege a los artistas nacionales
SANTO DOMINGO. La Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines, Actores, Locutores y Afines anunció que se reactiva luego de la integración de una junta directiva que encabeza la profesora Gladys Martínez.
Así lo hizo saber Martínez, quien junto al profesor Domingo Rojas, secretario General y miembro fundador de la entidad, así como José Alberto Jiménez visitaron DL para exponer los planes que están desarollando.
Con una vida pública y privada hecha, Gladys Martínez y Domingo Rojas mantienen la esperanza de que los artistas, locutores y empresarios se acerquen para que le den vida a Amucaba y con ello hagan cumplir la Ley 278 que los protege y obliga a empresarios a pagar sus tributos.
Adelantaron que ya han comenzado a recibir la visita de los interpretes urbanos, así como bachateros quienes han asistido a la entidad a procurar documentación.
“Estamos haciéndole un llamado a los artistas y ya comienza a acercarse a nosotros. Deseamos que se integren, no cuando necesitan una certificación de los consulados para obtener un visado o residencia”, puntualizó Martínez.
Domingo Rojas, secretario General de Amucaba adelantó que comenzarán a trabajar en la actualización de los estatutos y a la par estarán notificando a los empresarios para cumplan con la legislación que los avala. “Queremos que los empresarios cumplan y estamos en el proceso de actualización para que se cumpla con una Ley que está vigente, de manera que vamos a accionar de manera legal”, comentó Rojas.
Cumplimiento
José Alberto Jiménez manifestó que los cantantes de música urbana, así como artistas muy conocidos ya están acercándose a la asociación a fin de poder trabajar con un propósito común, que es procurar una mejor vida para sus afiliados. “La idea es que trabajemos en las reformas, porque Amucaba es una institución que tiene 55 años de creación y cuenta con un crédito mundial”.
Además apoyó lo dicho por el Secretario General en lo relativo al llamado que hacen a los empresario para que paguen por las presentaciones que auspician con artistas internacionales y permitan que el talento dominicano suban escenario. “La Ley 278 establece que es obligatoria la presentación de artistas naciones en todos aquellos lugares donde se presenten espectáculos públicos. Eso hay que respetarlo. Aquí hay empresarios que alegan que esa legislación está desfasada, pero mientras no se derogue está vigente”, puntualizó al adelantar que en los próximos días notificarán a todos los empresarios y empresas patrocinadoras.
Domingo Rojas recordó que por cada artista internacional que se presente , los organizadores de los espectáculos deben destinar fondos de uno de los espectáculos al programa de asistencia social de Amucaba.
Gladys Martínez aclaró que no vienen a polemizar con nadie, simplemente desean protección para sus afiliados. Amucaba tiene filiales en La Romana, San Pedro de Macorís, Moca y en Baní. “Asumimos en agosto del pasado año y desde ese tiempo ya hemos recibido la promesa de integración de gente conocida en la comunicación. Nosotros estamos trabajando con nuestro departamento jurídico y lo que haremos en principio es enviarle una carta. Estamos en el proceso de organizar los equipos de inspectores que deberán acceder a los conciertos para verificar el cumplimiento de la Ley”, comentó.
Origen
Amucaba se fundó en Radio Televisión Dominicana con el propósito de buscar protección social para los artistas, locutores, empresarios. “Nos juntamos con ese propósito y durante su fundación la entidad desempeñó un rol importante de cara a la clase artística. Nosotros desarrollamos festivales y teníamos un lugar privilegiado, pero con el paso del tiempo los artistas se han alejando. Ahora lo que nos interesa es que los artistas se acerquen para que vean la importancia que tiene este gremio. Amucaba no puede desaparecer. Ahora se hizo una reunión de un grupo de merengueros y ellos debería acercarse a trabajar con nosotros”, comentó Domingo Rojas