Caras del pop dominicano

En los últimos tiempos nuevas propuestas han llegado para dinamizar el mercado DL conversó con algunos representantes del género que se caracteriza por su calidad

Techy Fatule, Wason Brazoban son dos caras del pop dominicano. (Fuente externa)

Desafiar los paradigmas establecidos y buscar trascender a base de calidad y sonidos propios, no es una tarea sencilla en un mercado que apuesta muchas veces por la inmediatez musical y los géneros de moda.

Aunque internacionalmente la RD es conocida por ser un país exportador de ritmos bailables, lo cierto es que, en los últimos años, han surgido una serie de artistas que buscan transformar esta percepción y demostrar que también existen buenas propuestas en géneros como la balada pop.

Diario Libre habló con varios artistas sobre la responsabilidad de ser parte de las caras del pop dominicano, y los retos que esto significa.

Techy Fatule, es una de ellas. Para la cantautora la balada pop está teniendo mucho crecimiento. Pero, hace falta mayor apoyo.

“Si lo comparo con ritmos tropicales y urbanos, probablemente te diga que no tenemos la misma difusión. Sin embargo, a nivel de conciertos y público consumidor es excelente la participación y crecimiento de la balada pop. Siempre hemos tenido grandes compositores y exponentes, y en los últimos años se ha visto un auge mayor. Tenemos público fiel que crece y ha crecido con este tipo de música”, reseñó.

De forma parecida opina Nathalie Hazim. “Quizás no es el que está más de moda, pero hay espacio para la balada como en toda la historia ha sido así, las personas seguirán enamorándose y sintiendo desamor, es un mercado que se está abriendo espacio nuevamente, así que todo el apoyo local de la radio y los medios es bienvenido.

Wason, quien siempre ha sido un defensor de la música buena música cree que la calidad es clave para la trascedencia. “Si pegas un tema con vulgaridad te pegarás por un rato. Si pegas un tema con calidad estarás vigente hasta después de tu muerte”, señaló hace un tiempo.

¿Es complicado hacer pop en República Dominicana?

“Es difícil cualquier oficio o ramificación que se asuma en la vida, entiendo que en mi caso el camino ha estado acompañado de la satisfacción de un público que ha apoyado lo que hago”, cuenta Pavel.

Techy concuerda con el cantautor en este tópico. “Creo que la música en general no es fácil para nadie que se dedique a ella. Es un trabajo que amerita de mucho sacrificio, tiempo y dinero, pero da grandes satisfacciones”.

Hazim también se muestra optimista. “Estoy segura qué hay espacio para el romance y la balada aquí, el dominicano tiene oído y todo esto es cuestión de llegar a sus oídos y corazones”, reseñó.

Mujeres jóvenes

La balada en el país siempre ha tenido una gran representación femenina. De hecho, dominaban la escena las solistas femeninas como Maridalia, Jacqueline Estévez, Sonia Silvestre, y recientemente, Diomary la Mala.

Últimamente mujeres de esta generación se han interesado en este género, ¿la razón? Para Nathalie se debe quizás a que “somos más en todos los ámbitos laborales y profesionales, y en la música es lo mismo, es un reflejo de lo que está pasando. Las mujeres estamos decididas a perseguir nuestros sueños, a trabajar por ellos y persistir hasta alcanzar el éxito”.

Tanto Techy como Pavel coinciden con ella. “Las mujeres tienen un lugar, y eso nadie puede cuestionarlo o borrarlo, y en el pasado de hecho había grandes intérpretes en el género, eso mermó luego y ahora ha reaparecido con más fuerza”, aseguró Pavel.

“Todo está cambiando para las mujeres en general. Ya no estamos en un segundo plano como antes, ahora tenemos mujeres encabezando en política, en el empresariado, independientes, entrepreneurs y en el arte”, estimó Techy.

Otras que se destaca por su calidad musical es Covi Quintana. Ella es una cantautora criolla que siempre ha tratado de impulsar su orgullo por la música y la cultura local, como muestra está su canción ‘Soy dominicana’, un tema que se convirtió en un himno, y en el que colaboró con grandes artistas. “Creo que a la música dominicana le hacía falta esa unión, no solamente que se unan los del género urbano o los merengueros. Creo que nunca se había dado que una artista de la nueva generación uniera a grandes leyendas como Johnny Ventura, Milly Quezada o Fefita La Grande”, señaló Covi a Diario Libre en una entrevista cuando salió la iniciativa. Quintana ha sido nominada a los Premios Soberano por Solista del Año, Compositor del Año y Concierto del Año.

Cristal Marie es otra artista que ha dejado su estampa en la industria del pop en la República Dominicana. Dueña de una gran voz supo ganarse un espacio en este exigente mercado. En la actualidad vive en Nueva York, y sigue escribiendo música y creando contenido para varios canales de YouTube.

Propuestas masculinas refrescantes

Con más frecuencia vemos en el país propuestas interesantes musicalmente hablando que no sólo causan impacto a nivel local, sino que, además trascienden a mercados internacionales. Uno de ellos es ElíaCiM, que fue nominado al Grammy Latino 2013, en la categoría de Nuevo Mejor Artista. Él no sólo se ha destacado como intérprete, también como compositor. Sus canciones han sido cantadas por artistas de la talla de Luis Fonsi, Amaury Gutierrez, Ednita Nazario, Christian Pagán y Samo, del grupo mexicano Camila, entre otros.

Sergio Echenique, Javier Grullón y Vicente García son tres artistas que sobresalen por su talento, los dos primeros fundamentan sus propuestas en sonidos modernos y combinación de géneros, pero sin dejar de lado la calidad en sus letras.

En el caso de Vicente García, su propuesta tiene una, donde el sonido autóctono es más perceptible.

Se ha embarcado en una búsqueda de nuevos ritmos, toques y cantos de la música folclórica popular de la isla, de ahí salieron varias de sus producciones más exitosas. Ganó 3 Latin GRAMMYS en las categorías Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum Cantautor con su disco A la Mar y Mejor Canción Tropical con el sencillo Bachata en Kingston.

Un estilo similar tiene Álex Ferreira. Ahora vive en la Ciudad de México y ha colaborado y compartido escenario con artistas de la talla de Fito Páez, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Russian Red, Mäbu, Lori Meyers, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Gaby Moreno, Lisandro Aristimuño o Xoel López.

Los que forjaron el camino

No se puede hablar de la historia del pop local, sin mencionar a artistas que marcaron la ruta para que hoy esto sea una realidad para artistas jóvenes, Ángela Carrasco, Luis Kalaff, Camboy Estevez, Niní Caffaro, Anthony Ríos, Olga Lara, Maridalia Hernández, Bienvenido Brens, Luchy Visioso Fernando casado, Victor y Shire Adlgisa Pantaleón o Fausto Rey. Además hiceron grandes aportes Edilí, Lope Balaguer, Ramdo Camasta, Manuel Jiménez, Juan Lanfranco, Omar Franco, Dhario Primero Félix D’Oleo, Frank Ceara, Audrey Campos, José Antonio Rodriguez, Diomary La Mala, Carlos Silver y Issa Gadala.

Queda demostrado, el pop local tiene artistas dispuestos a dar la cara para el desarrollo del género.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.