Celia Cruz y su canción a la Virgen de la Altagracia

La “Guarachera de Cuba” grabó el merengue a mediados de los 80

Celia Cruz (Fuente externa)

“Virgencita de la Altagracia, patrona de mi Quisqueya“, así reza el estribillo de la canción que grabó la “Reina de la salsa”, Celia Cruz, a la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano y que recordamos a los lectores, este martes 21 de enero, su día oficial.

Este merengue fue grabado a mediados de los años 80 y fue una de las muestras de amor de Celia Cruz a República Dominicana, país que visitaba constantemente y donde compartió escenarios con Johnny Ventura y Ángela Carrasco.

Los veteranos locutores Chino Méndez y Eugenio Pérez, conocedores de la salsa y el son, comentaron a Diario Libre que “Virgencita”, como se titula originalmente, fue escrita por Johnny Pacheco. De modo que Celia grabó este merengue que se incluye en el álbum “Celia Cruz & Johnny Pacheco: De nuevo”, lanzado en el año 1985 y producido por Pacheco.

El referido álbum de nueve canciones contó también con el tema “Las divorciadas” escrito por el prolífico compositor dominicano Ramón Díaz y Johnny Pacheco.

Chino Méndez agregó que “Celia siempre fue merenguera”. “Antes de ella conocer a Pacheco había grabado una producción de merengue con la Sonora Matancera en Cuba”, afirmó Méndez.

“Fue aquí que nació Pacheco y Casandra (Damirón) que era una estrella... Virgencita, cubre con tu santo manto a esa tierra tan linda, Santo Domingo ¡I Love you!”, dice la canción.

Cruz era una mujer muy devota. Ella mantuvo una medalla de la Virgen de la Caridad de Cobre, de la que era muy devota, y con la que siempre viajaba y colocaba en su camerino así como en su mesilla de noche, indican documentos sobre su vida.

La intérprete de “La negra tiene tumbao” perdió la batalla contra el cáncer el 16 de julio del 2003.

A continuación el tema:

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.