Eder Hernández, el rapero adolescente que hizo una protesta lirical sobre las elecciones del 16 de febrero

La canción “Mi protesta” que promueve la frase “Quisqueyanos somos todos” es un canto ciudadano y de indignación de un joven de 17 años Lápiz Conciente y Eminem están entre sus referentes musicales

La suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) hizo que muchos jóvenes salieran a protestar en la Plaza de la Bandera, frente al organismo al electoral.

Un joven de solo 17 años lo hizo a través del rap, con una canción social titulada “Mi protesta” que ha sorprendido a quienes la han escuchado por la habilidad de rapear, la madurez y novedad en la lírica y en las rimas y, sobre todo, por el mensaje que tiene. Se trata de Eder Hernández, un domínico español que le canta al rap conciencia.

El videoclip de Eder Hernández, el estudiante que está culminando el bachillerato, quien usa el nombre musical de Eder 3K, fue grabado de forma aficionada con la ayuda de algunos amigos y se complementó con imágenes y videos de la protesta y editado por José Peña.

“Si tú eres dominicano escucha esto con atención, somos toda una nación, Quisqueyanos somos todos, cántalo con emoción, que salga del corazón, se van o lo sacamos ustedes eligen el modo... Hago un llamado a mi patria para que se quite la venda y que entienda que su voto no está en venta”, dice una parte de la profunda canción con sentido social.

En una llamada telefónica con Diario Libre, el joven habló de su pasión por el rap conciencia, mostrando una madurez de alguien de 25 años. “Desde los 9 años me empecé a interesar por ese tipo de música. Veía que podía cambiar la percepción de los demás. Me crié escuchando eso, luego empecé a asistir a eventos, a batallas de improvisación”, cuenta Eder a DL con mucha soltura al hablar.

Su facilidad para las rimas, aparte de su talento, está en sus venas, pues su abuelo fue el destacado poeta, novelista, ensayista y diplomático Tomas Hernández Franco (1904-1952), autor del poema “Yelidá” y su padre fue Rafael Luciano Hernández Tolentino, quien también cultivó la poesía.

Nació en España y se crió en República Dominicana hasta los 5 años. Por temas familiares tuvo que emigrar a la Madre Patria, pero reside en el país desde los 11 años y cursa el último año de bachillerato.

Dice que el rap también es visto como una rama de la poesía y en esas barras trata de expresar su visión de las cosas. A pesar de su destreza en esta área musical, todavía no ha ido a eventos oficiales como la Batalla de los Gallos de Red Bull, donde han salido importantes raperos, pero sí ha asistido a las reuniones de raperos en los parques y a algunos eventos en España.

Tema social

Sobre la canción “Mi protesta” que incluye la frase “Quisqueyanos somos todos” comentó que la escribió el 26 de febrero, un día antes de la Independencia Nacional, el pasado 27 de febrero. Y la fuerte razón que lo motivo a escribirla fue la siguiente: “Quería expresar lo que estaba sintiendo en ese momento y lo que estaban sintiendo todos porque fue algo general (la indignación). La escribí con esas letras tan fuertes para que la gente pueda comprender el mensaje”, dijo en referencia a la suspensión de las elecciones y luego la protesta en la Plaza de la Bandera.

Sobre el título del tema, aunque es mitad español y mitad dominicano, cree que todo el que vive aquí debe involucrarse. “Me preocupa el futuro de nuestro país. Debemos protestar, debemos alzar la voz, no debemos quedarnos callados”, exhortó.

No obstante, Eder solo tiene 17 años y se hará mayor de edad el 10 de noviembre de este año, por lo que no puede votar. En ese sentido, el joven fue seguro en su posición de tener conciencia social: “Como no voto hago mi protesta lirical”, afirmó con sobrada seguridad.

Aunque pareciera que hace música por ‘hobby’ comenta que le gusta el ‘rap conciencia’ y quisiera probar suerte en la industria de la música. “A mí me gusta el rap, pero si tengo la oportunidad de hacer otros géneros para poder llevar mi música a más oídos no me cerraré puertas”, dijo.

Eder tiene su propio concepto sobre la música ‘underground’, no comercial o alternativa y la defiende. “Yo creo que todo el que sube un contenido a Internet para que su música se escuche es comercial. Aquí nadie es underground. Todo el que sube un contenido a una plataforma quiere ser escuchado, quiere ser promocionado”.

A su corta edad también tiene claro como debe ser su trabajo si decide dedicarse de lleno en el rap. “Tienes que hacer música que no suene comercial, pero que se pueda comercializar”, afirmó.

Su rap poco a poco aumenta la repercusión. Tiene miles de reproducciones en Instagram, mientras que en Youtube crecen las visitas, actualmente supera las 700.

“Aquí nadie es underground. Todo el que sube un contenido a una plataforma quiere ser escuchado, quiere ser promocionado” Eder HernándezRapero

Estereotipos

Eder es diferente. De tez blanca y ojos oscuros, un perfil distinto a la mayoría de los artistas de la escena del rap. Su caso puede parecerse a Eminem, quien en su momento fue el único rapero blanco en lanzarse al estrellato.

Él no ve eso como una limitación, ni por ser de un estatus social superior. Ante la pregunta de si eso le puede ayudar o no, respondió: “Yo puedo romper con el estereotipo de que los raperos tienen que vivir del ‘maleanteo’ y de la película. Yo creo que rapero es todo aquel que quiera llevar un mensaje y que aporte a la sociedad”.

Refirió, además, que hay algunos que cantan sobre sus experiencias vividas en la calle; otros sobre su percepción del mundo y él canta de todo. “Yo canto de lo que piensan otros, de lo que pienso yo. Creo que, al final, romper los estereotipos llama más la atención”, reflexiona el estudiante.

Sus influencias

Confesó que sus referentes musicales son Nach, un rapero español y Cancerbero, el recordado venezolano fallecido en el 2015, y de Estados Unidos, por supuesto, Eminem.

De los criollos el primero es Lápiz Conciente, Monkey Black, Dkano, Mecal. “Son raperos conciencia”, indica.

Además, agrega que piensa combinar la música con una carrera universitaria.

Las elecciones extraordinarias son el domingo 15 de marzo y Eder Hernández estará al tanto de las informaciones que se emitan y posiblemente le surja la inspiración para un nuevo tema.

“Si es necesario hacer una nueva protesta lirical (canción) para que la gente abra los ojos lo haré”, concluye Hernández.

“Si es necesario hacer una nueva protesta lirical (canción) para que la gente abra los ojos lo haré” Eder HernándezRapero

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.