El merengue busca su récord Guinness

El 3 de noviembre 700 dominicanos bailarán La convocatoria se inicia el 15 de septiembre

El dominicano escucha merengue desde que es un feto, y ya sea que lo baile o no, nadie puede negar que nuestro ritmo nacional nos corre por las venas. Tanto así que cuando suenan la güira y tambora pocos son los dominicanos que no se sienten tentados a bailar, sin embargo, desde el 2013 son los rusos quienes cuentan con el récord mundial certificado por el libro de Guinness World Record a la mayor cantidad de parejas bailando simultáneamente merengue.

Seis años más tarde, llegó el momento de la revancha con “Un Récord Pa’l Merengue”, proyecto ideado y dirigido por Alberto Zayas y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura por tratarse de un evento Marca País.

Será el 3 de noviembre cuando 350 parejas estarán bailando al ritmo de “El Merengón” de Joseíto Mateo, en Plaza de España en la Ciudad Colonial desde las 5 de la tarde.

Alberto Zayas conversó con DL sobre esta nueva hazaña en la que se embarca junto con el resto del país. “Los rusos tienen un récord que nos pertenece con el merengue. Creé el proyecto ‘Un Récord para el Merengue’ con la misión de romper ese récord y traerlo a donde pertenece que es a la República Dominicana”.

Para romper el récord los dominicanos deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos superar la cantidad de personas bailando por un monto mayor al 10% (que actualmente son 330 parejas y aquí serían 350), seguir una coreografía, estar uniformados, numerados y estar en un área bien delimitada.

Sobre el baile

Para el productor, el merengue no está en crisis, sin embargo, este proyecto ayudará a que generaciones más jóvenes se interesen por el ritmo que en el 2016 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. “Como se ha manejado por redes sociales, entiendo que estamos llegando a una nueva generación. Es un gran aporte. Siento que el merengue no está en crisis porque los ritmos tropicales en el mundo están haciendo un ruido muy positivo. Hay un despertar con el merengue y espero que esto sirva de empuje. Sé que la palabra merengue es lo que aparecerá en ese certificado y será una noticia mundial”.

El récord de los rusos