Esta noche, debut de Palo en Escenario 360

Se trata de la agrupación de funk afrocubano que ha revolucionado a Miami, nominados a los Grammy Awards y a los Grammy Latinos

Palo, una propuesta novedosa, fresca y alegre, que mueve al baile (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO. El experimentado pianista y productor Steve Roitstein armó Palo, la agrupación musical que revoluciona el sonido de Miami con lo que se ha llamado el funky afrocubano. Se trata de un sonido fresco y renovador, que conecta de inmediato por su alegría y mueve al baile.

“Nací en Connecticut. Mi abuelo fue un inmigrante ruso que llegó a EEUU siendo apenas un bebé. A él le gustaba mucho pescar y se mudó a Key Biscayne. Nosotros lo seguimos y así fue que llegué a esta ciudad y me cubanicé”, ha expresado.

En conversación con Diario Libre ha explicado que el nombre del grupo se debe a que en una ocasión iba a entrar a una discoteca y alguien le preguntó el nombre. El le dijo Steve, pero el interlocutor le oyó Stick (Palo, en inglés), y de ahí comenzó a llamarle así, y por extensión al grupo que armó, por lo que decidieron ponerle Palo. La La agrupación la compone además el ganador de un Grammy Ed Calle, un venezolano hijo de españoles que vive hace años en Estados Unidos; también lo integran la voz sensual de la nominada al Grammy Latino, Leslie Cartaya; la percusión y voz ardiente de Philbert Armenteros (congas) y Raymer Olalde (timbales).

Los ritmos intensos que fusiona el Grupo Palo, estuvieron nominados a los Grammy Latinos (2014) y a los Grammy Awards (2015). por la producción “Palo Live!”.

Desde el 2003, año en el que el grupo se fundó en Miami, han participado en numerosos festivales en Los Ángeles, Boston, Chicago, Nueva York, así como otras ciudades de los EE.UU. y Canadá.

“Cuando estaba planeando el grupo siempre tuve una idea en mente: teníamos que entregar diversión y entregar lo mejor de Miami y su fusión cultural. Estamos orgullosos de eso. No creo que Palo! pudiese existir si no viviéramos en Miami”, ha dicho Roitstein, quien ha sido productor y arreglista de artistas como Celia Cruz, Willy Chirino y Oscar D’león, entre otros.

Palo visitó ayer los programas de televisión “Esta noche Mariasela” y el radial “Esta es la Bohemia”. Llegaron directo del aeropuerto a los medios. Es la primera vez que visitan República Dominicana.

Armenteros es claro al evocar el pasado de sus ancestros, y cómo le inculcaron de niño el camino de la percusión. Es natural de un populoso barrio de Centro Habana, en la capital cubana. Dice que es hijo de Changó, en la religión Yoruba, y que su voz y su destreza en la percusión tienen que ver con eso.

Raymer Olalde, natural de la ciudad de Remedios, fue músico de Manolín, El Médico de la Salsa, quien se presentara hace pocas semanas en santo Domingo, en La Ruleta, el nuevo centro nocturno de la Independencia con Palo Hincado. “El último concierto que dimos en Cuba se tituló “La última noche que pasé contigo”. Yo no sabía por qué se llamaba así. Lo vi en la publicidad y me dije, ¿será que alguien ha filtrado algo? Lo entendimos todo cuando levantamos vuelo, al día siguiente. Manolín se acercó a nosotros en pleno vuelo y nos señaló las invitaciones: “¿Saben por qué se llamó así “La última noche que pasé contigo? Este es un viaje sin regreso. Nos quedamos”. Ahí iniciamos una nueva vida”, narró a DL.

Por su parte Ed Calle, quien es considerado un virtuoso de la improvisación en el saxo, goza su presencia en el grupo, pues aporta el elemento jazzístico. Y Steve descansa en él bastante de la parte melódica del grupo, y sobre todo, el elemento de la improvisación. “Nunca un tema es igual a otro. Eso de interesante tiene esto. Siempre hay mucha creatividad en la entrega de cada uno”, apuntó.

Cuando conversas con Palo, sabes que es un grupo de amigos que se goza cada presentación. Esta noche debutan en Escenario 360.

Palo se ha impuesto en varios festivales de música internacionales Por (Fuente Externa)
Palo fusiona ritmos afrocubanos con jazz y funky Por (Fuente Externa)