Gabriel busca conectar el merengue con la juventud a través de su nuevo álbum

El artista dice estar emocionado con el disco.

SANTO DOMINGO. Mucha tinta se ha derramado teorizando sobre lo que necesita el merengue para recuperar su popularidad de antaño, cuando tal vez lo que falta es “decir menos y hacer más”.

Uno que no se ha quedado de brazos cruzados es Gabriel, un artista de esta generación que ha enfrentado grandes controversias en su corta carrera, pero que sigue grabando merengue.

“Colegiala” es la punta de lanza de una producción que, según sus palabras, “reúne lo mejor del merengue, junto a las voces que lo hicieron popular”. Fue en el 1985 cuando Alex Bueno lanzó este tema que se convirtió en uno de los más populares de la época. Ahora, con los nuevos arreglos y colores que le agrega Gabriel, se refresca y renace como una nueva versión. Será el próximo lunes cuando será lanzado en plataformas digitales y en la radio, en conjunto con el videoclip grabado en Cuba, para lograr un concepto visual retro, en el que también participó Alex Bueno. Mientras que para conocer el resto del disco habrá que esperar al 2019.

“Hay una generación que no consume el merengue porque no conecta con él. No se identifican con los grandes robles del género merengue. Digamos que no ha existido un interés real en modificar las propuestas en cuanto a producción y a incluir nuevos colores para que sí conecten con esta generación que viene con mucha velocidad. Hoy en día se cansan de una canción en dos semanas”, dijo.

“Morir soñando”

El disco según explica es una mezcla perfecta de exponentes y canciones, algo parecido a lo que tiene que ocurrir al preparar la mezcla de esta popular bebida.

“Este álbum guarda la esencia básica del merengue, pero combinándolo con elementos vanguardistas que hoy en día marcan tendencia y son los que logran repercutir a nivel mundial. Hemos agarrado un artista con su éxito y lo traemos a la actualidad con mi esencia musical. Con esta fórmula lo que busco es conectar con mi generación y presentarles lo que es la historia, porque nadie extraña lo que no conoce. Creo que lo que he logrado con este disco es una confluencia generacional”, confiesa.

Ambicioso

“Esto es la República Dominicana en un disco. Necesitamos recuperar nuestra identidad. Esto es un llamado a la dominicanidad, a recuperar lo nuestro”, dijo luego de pedir a los jóvenes dominicanos que no den prioridad a otros ritmos por encima de los autóctonos.

Afirmó que ha sido todo un reto grabar este disco. “Tengo un año y medio trabajando y más de 4 años pensando y concibiéndolo. Ha sido una osadía”.

Los arreglos son de Gabriel y de su productor, Alexander Castillo. Fue grabado en diferentes ciudades, entre ellas Nueva York, Miami, Montreal, Santo Domingo, Santiago y Colombia, para lograr que las agendas pudieran coincidir.

“Siembra merengue”

Habló de este proyecto que junto con la fundación “Yo existo”, busca “sembrar merengue” para así darle la oportunidad a una nueva generación de conocer la historia del género.

Dijo que buscan llegar a las escuelas a nivel nacional. “El merengue poco a poco está tomando fuerzas en una generación que no lo estaba consumiendo. Queremos que también conozcan su historia a nivel nacional e internacional”, dice.