Conjunto Quisqueya: “Hay que ver a qué crisis se refieren, porque no hay baile sin merengue”

Dicen que la falta de lugares para bailar es lo peor que le ha pasado al merengue

El grupo compartió amenamente en el Diálogo Libre. (FRANCESCO SPOTORNO)

El sonido de su música y letras pícaras, sin caer en lo vulgar son elementos distintivos de la emblemática banda que durante 46 años ha mantenido su vigencia, por encima de la llamada crisis del merengue.

La agrupación ha sustentado su carrera en sus éxitos, logrando mantenerse en la mira del público, más allá de la generación que bailó sus merengues. En medio del bombardeo del sonido de este tiempo, Javish Victoria, Adib Melgen, Chucky Acosta y Elías Santana no dudan en asegurar que los padres le han pasado a sus hijos el amor por su música.

“Es muy obvio que los padres le pasan a sus hijos lo que escuchan. ¿El merengue está pasando por una crisis?, pero no hay fiesta sin merengue. Hay que hablar a qué crisis se refiere la gente, porque en ningún lado hay una baila sin merengue. Yo no sé si es un asunto de difusión, pero así es que yo lo veo, porque si nosotros no tuviésemos cuarenta bailes (en Navidad) o el Mayimbe cincuenta, Toño Rosario cincuenta o Ala Jaza mil. Entonces no hay tal crisis”, aseguró a DL Javish Victoria.

Para el veterano músico, el trompetista Elías Santana, la crisis económica que existe en el país de alguna manera ha hecho daño el merengue. Sustenta su planteamiento en el cierre de muchos establecimientos que antes era los escenarios para que ellos amenizaran fiestas.

“Pero eso no es propio de la República Dominicana, porque en Puerto Rico también se han cerrado todos los nights clubs. Hay crisis en todas partes. La gente no tiene dinero suficiente, como era antes. En nuestros tiempos se hacían pasadías y la gente pagaba cinco o siete pesos la entrada. Eso pasó de moda. En Moca, San José de Ocoa o San Juan de la Maguana eran sitios que se llenaban. En Puerto Rico se ha caído todo, hasta en Nueva York. Eso afecta al merengue y no es culpa del género, sino de una situación que nadie quiere invertir en el negocio y con ello ayudar”, dijo Santana.

El músico reconoció que la falta de difusión del merengue en las emisoras es otro de los factores que no le ha favorecido al ritmo. “En los últimos cinco años nosotros, por ejemplos hemos mantenido la vigencia gracias a la iniciativa de Amable Valenzuela, un empresario artístico que nos convocó para regresar al país, sin él tuviéramos en más crisis. Él ha ayudado, ha aportado y sigue luchando por nosotros, porque si es por el movimiento de los clubes (discotecas o centros de bailes) estamos fritos, él se pasa un año trabajando para que nuestras fiestas en Navidad sean exitosas”, recordó Santana.

Chucky Acosta, director y arreglista de la orquesta es el presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes. Desde ahí ha podido hacer una radiografía de como la crisis económica se ha reflejado en el género. “Muchos colegas nos llaman esperando la regalía de chelitos para poder sostenerse. Ciertamente hay una crisis”, aseguró.

Abiertos a las colaboraciones

Para el Conjunto Quisqueya las colaboraciones con otros artistas no son novedad porque en su tránsito por la música han hecho muchas. Por eso cuando se le preguntó si estaban dispuesto a grabar con los nuevos exponentes del merengue, no lo pensaron dos veces en decir que con mucho gusto lo harían. “Nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo porque eso sería un aporte y para ellos sería una escuela. Eso sería bueno para el merengue”, acotó Javish.

Adib repasó que en Puerto Rico fueron innovadores en ese sentido. “Ahora nadie graba solo, eso lo comenzamos hace tiempo... buscamos grandes personalidades de Puerto Rico que nos dieron discos de platino. Grabamos con Rubén Blades y el Gran Combo. El éxito de los cantantes urbanos en parte está ahí en que hacen colaboraciones”, dijo Adid.

No a lo vulgar

Cuando se le pidió su opinión de las letras de contenido vulgar en la música, la respuesta fue un rechazo a coro. “No compartimos eso. El dominicano siempre ha sido pícaro desde el “Sancocho Prieto”, pero nunca una mala palabra... Yo escuché una canción de Bad Bunny y me quedé pasmado... y como las emisoras lo ponen. Yo no entiendo que es lo que está pasando o es que hace falta aquí doña Zaida Lovatón”, dijo Victoria.

Acosta está claro del rol que tienen como artista y es por eso que dijo que son portadores de parte de la educación de la humanidad. “Lo que cantamos es para la gente y si decimos cosas feas así mismo va a actuar la humanidad”, contó.

A pesar de ese planteamiento Elías Acosta asegura que el negocio de los cantantes urbanos radica ahí y las emisoras lo han asumido. Sin embargo y ante la inexistencia de organismos que regulen el contenido, los padres están llamado a desempeñar su rol.

El cambio en la industria del disco

Muchos artistas han dejado de comercializar su música a través de discos compactos. Prefieren utilizar las plataformas digitales. El Conjunto Quisqueya no está ajeno a eso y es por esa razón que se mantienen muy activos en las redes sociales.

“Ahora todas las agrupaciones tienen sus canales digitales y están bajando los oyentes de la radio. La remuneración se va acomodando porque lo que uno recibía por el disco, ahora es por las descargas y las reproducciones digitales. Naturalmente falta mucha educación en todos los músicos para que eso llegue como debe ser”, argumentó Chucky.

Acosta está claro del rol que tienen como artista y es por eso que dijo que son portadores de parte de la educación de la humanidad. “Lo que cantamos es para la gente y si decimos cosas feas así mismo va a actuar la humanidad”, contó.

A pesar de ese planteamiento Elías Acosta asegura que el negocio de los cantantes urbanos radica ahí y las emisoras lo han asumido. Sin embargo y antes la inexistencia de organismos que regulen el contenido, los padres están llamado a desempeñar su rol.

“Aquí no hay una Comisión Nacional de Espectáculos Públicos...hace falta doña Zaida. Lo que usted no va a oir de nosotros es una mala palabra...nosotros somos los tigueres más decente y ojalá que las cosas cambien”, intervino Javish.

El Conjunto Quisqueya despedirán el año el 31 de diciembre con el concierto denominado “Los Monarcas del Merengue” que se realizará en Hard Rock Café Santo Domingo. Allí compartirán el escenario junto a Johnny Ventura, Pochy Familia, Miriam Cruz, El Zafiro y Toño Rosario.

La semana pasada celebraron el 46 aniversario con un concierto en el anfiteatro de Puerto Plata.