“Hay un movimiento en el merengue que está haciendo que los artistas de antaño se actualicen”

Esa afirmación la hace León Yamil, cantante principal de la agrupación “Be Crazy”, durante una entrevista con Diario Libre

Más que un concepto jocoso, “Be Crazy” es una agrupación musical que busca aportar con su jovial estilo un sello distinto al merengue, que pueda conectarse con todo tipo de público.

Fiel a esta intención han decidido ir más allá y unirse uno de los pilares de este género Johnny Ventura y a otro artista contemporáneo Manny Cruz. León Yamil, vocalista de la agrupación habló con Diario Libre sobre estas colaboraciones y la situación del ritmo por excelencia dominicano.

–Háblanos de estas colaboraciones

“Mi Estrella” es un merengue que captura lo contemporáneo combinándolo con lo tradicional, tomando en cuenta que “Be Crazy” es una agrupación con un concepto un poquito más actual, y obviamente tomando el sonido legendario del “Caballo Mayor” y alineándolo con las ideas frescas que teníamos ambos. Mientras la canción que hicimos con Manny Cruz, que se llama “Marido y Mujer” es una canción más moderna, donde combinamos los sonidos electrónicos que caracterizan la música el día de hoy.

¿Qué crees que les ha aportado cada una de las colaboraciones?

¿Cómo defines la música que realiza Be Crazy?

Lo más importante en el resultado de cada canción de Be Crazy es que nos enfocamos en la música y no en el género. No vemos que hacemos una canción exclusiva para el merengue, sino que es un tema hecho con esa intención rítmica, pero no nos limitamos a colores, nos gusta tomar prestadas algunas sonoridades que hemos escuchado en otros ritmos, y eso hace que nosotros tengamos un sonido tan particular. Para que un artista pueda hacer cosas interesantes en la música debe tener una apertura musical amplia, para que su música sea tanto actual y competitiva como interesante para el que la escucha.

¿Crees que el mensaje que se difunde a través de la música puede influir en el comportamiento de quien lo escucha?

La música no genera discusión cuando la estamos escuchando, al contrario, genera unión, yo creo que el problema radica en lo que se está divulgando para que el público escuche, si el mensaje que se está llevando es negativo, eso se le va metiendo a la gente en la cabeza, es delicado, porque muchas veces no estamos conscientes de los mensajes que recibimos. En conclusión, no se trata del género, que muchas veces se ataca a los urbanos, es la lírica, el mensaje, lo que estás enviando a la gente.