“La música no debe desvincularse jamás de lo social”

El también músico habló con DL sobre el concierto Vidas paralelas este sábado en Escenario 360 donde Liuba María Hevia presenta su tour mundial. El cantautor y guitarrista cubano-dominicano habló con DL sobre el concierto “Vidas Paralelas” de este sábado en Escenario 360, donde Liuba María Hevia presenta su tour mundial

SANTO DOMINGO. El cantautor cubano-dominicano Carlos Luis ofreció detalles a Diario Libre acerca del concierto de este sábado donde respalda a su colega Liuba María Hevia, quien arranca el tour mundial Vidas Paralelas. El evento, que reune a Carlos Varela (Cuba), Amaranta (Venezuela), Victor Víctor, Pavel Núñez y José Antonio Rodríguez, cuenta con dirección artística de Pepe Hevia, quien viajó especialmente desde España para asumir el concierto.

—Ud. tiene casi dos décadas radicado en el país, ¿cómo han influido los colores, ritmos y cultura de la República Dominicana en su propuesta musical?

Vengo de un país en que comencé una carrera, tuve unos buenos años desarrollándola allá, y al trasladarme a vivir aquí, me le dio otra tonalidad a mi trabajo. En Cuba hay una disciplina tremenda en cualquier manifestación. En este caso con la música que es mi campo, al llegar mantuve esa disciplina. Sin embargo, me dio unas libertades creativas, otros sonidos que no son específicamente de la música cubana. Se han unido las dos cosas y la unión de los dos es definitivamente para mí un trabajo maravilloso.

—Ha tenido la oportunidad de compartir, colaborar con artistas dominicanos, ¿cómo define esos intercambios musicales?

Yo aquí he hecho trabajo con otros compositores que tienen un trabajo de forma independiente, como José Antonio Rodríguez, con quien he colaborado recientemente en un disco, y con Rosalía Ramírez, entre otras. Cuando el resultado es que la canción parece ser hecha por uno sólo es hermosísimo, porque no se pierde la esencia, ni se rompe la armonía. Al trabajar con los cantautores de aquí se siente que la canción es una.