“La Orquesta Sinfónica Nacional exhibe gran madurez”

José Antonio Molina El director sinfónico anticipa una temporada cargada de obras de grandes maestros y el estreno mundial de una obra del dominicano Manuel Tejada

José Antonio Molina reconoció la labor realizada durante 32 años por Pavle Vujcic. (Marvin del Cid)

SANTO DOMINGO. El maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rendirá un merecido reconocimiento póstumo al fenecido concertino y quien fuera titular de la institución que dirige, el maestro Jacinto Gimbernard Pellerano, al dedicarle la temporada que se inaugurará el próximo miércoles 9 en el Teatro Nacional.

“El maestro Gimbernard fue un verdadero modelo para nosotros, y esta es una oportunidad para recordarlo como se merece, con una temporada con la participación de grandes exponentes de la música”, puntualizó Molina a DL, luego de concluir un encuentro de prensa celebrado en las instalaciones de la empresa Claro, firma patrocinadora de la jornada musical.

La primera función tendrá como protagonistas a los ganadores del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”, quienes estarán presentes durante la presentación, los cuales serán dirigidos por él, así como por los directores asistentes, Guillermo Mota y Santy Rodríguez.

Molina destacó que la OSN lleva 75 años de fundada, tiempo en el cual ha realizado una labor extraordinaria a favor de la música clásica. “La OSN ha entregado lo mejor de sí en cada uno de sus conciertos a los amantes de la música clásica, y la temporada de este año ha sido el resultado de una ardua jornada que hemos desarrollado para ofertar lo mejor a niños, jóvenes y adultos. Cada año contribuimos al enriquecimiento cultural de nuestro público, de la mano de una orquesta que exhibe gran madurez”, indicó.

Del programa

Al referirse a la propuesta de este año, el maestro Molina reseñó que, como en cada edición, han hecho una selección de un repertorio sinfónico universal, llevado de las manos de directores y solistas de trascendencia mundial. “De igual modo debemos destacar que, como es una tradición nuestra, también incluimos el estreno de obras de compositores dominicanos. En esta oportunidad tendremos el estreno mundial de la obra El sueño de mi padre para orquesta sinfónica y percusión folklórica, del compositor dominicano Manuel Tejada.

En lo relativo a la gala inaugural, esta promete ser una noche memorable e irrepetible con la extraordinaria participación de los ganadores del concurso internacional de piano de Santander. “La gala será dirigida por nuestros directores asistentes, Guillermo Monta y Santy Rodríguez, éste último debuta en la temporada y un servidor”, expuso.

De igual manera estarán los solistas invitados Angelo Xiang Yu, violinista; Darleny González, clarinetista; Drew Alexander Forde, violista; Jie Chen, pianista, Henry Kramer; así como la clarinetista dominicana Glenny González.

“Además, es un honor para nosotros contar con la presencia como director invitado del maestro Enrique Pérez Mesa, el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba”, informó Molina.

“Nos llena de mucha honra el poder contar con el coauspicio de la Fundación Sinfonía. Nuestro más profundo agradecimiento para doña Margarita Copello de Rodríguez, así como a todo su equipo directivo por hacer posible la presencia de los ganadores del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea. En nombre del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, invitamos al público a disfrutar de una temporada que estamos seguro dejará satisfecho al público, de hoy, de ayer y de siempre”, indicó entusiasmado.

Ausencia del concertino

Hace pocos días falleció el reconocido violinista Pavle Vujcic quien era el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y quien tendría una participación destacada en la temporada. Su repentina muerte dejó un vacío en la Orquesta Sinfónica Nacional. Su rol lo desempeñará la concertino asociada y quien fuera esposa de Pavle, la violinista Zvezdana Radojvic, con todas las calificaciones para asumir de manera interina la plaza durante la temporada.

Al referirse a la importancia del concertino, destacó que es el principal aliado y que posteriormente harán audiciones para llenar la plaza.

“Esperamos la participación de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, así como del exterior, porque ya hemos recibido solicitudes en ese sentido. Ese es el criterio de selección, vamos a integrar a directores para esos fines, porque es el músico de mayor importancia de la orquesta después del director”.

Molina dijo esperar la participación de dominicanos para ocupar la plaza dejada por un artista como Pavle, quien permaneció 32 años allí.

“Un concertino debe ser un violinista consumado, cuya carrera evidencie el liderazgo, que pueda con una mirada marcar la pauta”, concluyó Molina.