Luchy Vicioso cautivó al público con su voz inigualable

La artista falleció ayer por complicaciones en su salud. Su velatorio será hoy en la Funeraria Blandino

Su última actuación en septiembre de 2018 junto al maestro Amaury Sánchez. (Cortesía de Pedro j. Bonilla)

Según la biografía publicada por el sitio www.enciclopediadominicana.org, la artista Luchy Vicioso, quien falleció la madrugada de este lunes por complicaciones provocadas por un cáncer, cumpliría hoy sus 69 años.

Al momento de su fallecimiento, a causa del cáncer de colon que en 2015 pensó que había rebasado, se encontraba ingresada en la clínica Corazones Unidos.

Vicioso fue una de las voces del bolero más emblemática de la República Dominicana. A la artista, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le celebró el 50 aniversario de su paso por la escena en la gala de Premios Soberano del 9 de abril de 2013, mediante la entrega de un Soberano Especial.

Con una trayectoria marcada por la calidad, la artista demostró sus grandes dotes desde sus inicios cuando participa en una audición ante los maestros Rafael Solano y Manuel Troncoso, con el propósito de ser aceptada en el programa de televisión “La hora del moro” que se difundía por Rahintel. Allí participó junto a una camada de hoy importantes artistas como Niní Cáffaro, Cecilia García y Fernando Casado.

Pero la carrera de Luchy no solo brilló en el canto, sino también en la televisión. Con apenas once años ya protagonizaba el espacio “Los jueves de Luchy”, junto a María García Montés y Aída Lucía.

La brillante carrera de la bolerista tomó el rumbo al éxito con la grabación de Matices, su primera producción discográfica en la que incluyó composiciones de autores nacionales, entre ellos títulos del maestro Rafael Solano.

Rafael Solano

Compositor

“La conocí cuando tenía 9 años. Su tía Asunción me la llevó a donde vivía y allí me cantó ‘Sabor a mí’... Quedé maravillado y al día siguiente, la presenté en ‘La hora del moro’ convirtiéndose en una sensación. Es una gran pérdida. Yo la adoraba y ella me quería mucho”.

Cecilia García

Artista

“Siempre con un sentido musical que todos conocemos, poseedora de una voz extraordinaria desde niña. Ella siempre cantó como una adulta. Desde los nueve años escogió temas de adultos que cantaba con amor”.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)