Murió Frederick “Toots”Hibbert, lengendario cantante de reggae

El artista perdió la vida a causa del Covid-19 a los 77 años de edad

Frederick “Toots” Hibbert murió a los 77 años (AP)

El Covid-19 le quitó la vida al legendario cantante Frederick “Toots” Hibbert, considerado uno de los padresdel reggae. Tenía 77 años de edad.

De acuerdo con los datos suministrados, al momento de su fallecimiento el líder de la banda Toots & The Maytals se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Wes Indies en Kingston, Jamaica.

La noticia fue divulgada a través de la cuenta de Twitter de la banda Toot & The Maytals. “Es con gran pesar anunciar que Frederick Nathaniel ‘Toots’ Hibbert falleció pacíficamente esta noche, rodeado de su familia en el Hospital Universitario de West Indies en Kingston, Jamaica”, indicaron a través de la indicada red social. Hibbert fue hospitalizado luego de dar positivo para el coronavirus.

“Toots” había estado constantemente de gira con su banda desde principios de la década de 1970, cuando su emblemático álbum “Funky Kingston” (1973), considerado uno de los mejores álbumes de reggae de todos los tiempos, lo convirtió en una estrella mundial y llegaron a actuar como teloneros de grupos como The Who o Eagles.

La formación original de la banda, que inició su andadura en 1962, la completaban Jerry Matthus y Raleigh Gordon, quienes habían escuchado cantar a Hibbert en la barbería en la que éste trabajaba en Kingston, capital de Jamaica.

Toots & The Maytals ganaron el premio Grammy 2005 al mejor álbum de reggae con “True Love”, en el que revisaban sus clásicos con la colaboración de artistas como Bonnie Raitt, Willie Nelson, Eric Clapton, Keith Richards, No Doubt, Shaggy, Ben Harper, The Roots y Marcia Griffiths.

Ziggy Marley, hijo del famoso músico Bob Marley, rindió homenaje a Toots Hibbert, que se había convertido en un segundo padre para él. “Le hablé hace unas semanas y le dije hasta qué punto lo amaba”, tuiteó. “Su espíritu está con nosotros, su música nos llena de energía y nunca lo olvidaré”

.

Nació May Pen (Clarendon, Jamaica) Hibbert su formación artística la obtuvo mientras cantaba en una iglesia, posteriormente creó la banda Maytals en la década de 1960. Se le atribuye el origen de la palabra reggae por la canción ‘Do the reggay’. Hace pocos días la banda presentó un disco.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.