Nueve horas de música, algo de lluvia, y todos de blanco
Ron Barceló Desalia se realizó una vez más en Cabeza de Toro
CABEZA DE TORO, PUNTA CANA. Ron Barceló Desalia desafió la noche del sábado y en toda la madrugada del domingo, con el color blanco del vestuario oficial, la intermitencia de una lluvia que insistía en hacer fracasar el evento que anualmente se desarrolla en Cabeza de Toro.
El montaje, si bien vistoso, no fue lo impresionante de los ocho años anteriores. La cartelera no fue del todo de lujo como hasta el año pasado, pero la gente se lo gozó, por aquello de que “a gozar fue a lo que vinimos”, como dijo una chica andaluza (por el dejo al hablar) de nombre Montse, a DL.
Sí, Desalia sigue siendo la fiesta de blanco probablemente más grande del Caribe. Más de 3,000 personas, entre españoles, dominicanos y turistas de otras nacionalidades disfrutaron de una cartelera que inició a las 9:00 de la noche con el novel DJ Kido, seguido del dúo Crush DJ’s (la productora Katy Sainz (BabyKat) y la modelo Cristina Tosio), con leve house y electrónica, toques de rock, indie, disco y pop.
Ya para las once y quince de la noche, subió a escena la banda Supersubmarina, considerada actualmente como una de las agrupaciones más contundentes del pop independiente español.
El desconocido grupo andaluz, debutó en República Dominicana a tan solo un día del lanzamiento de su más reciente video “Algo que sirva como luz”, perteneciente a su disco “Viento de Cara”, del cual se desprendió casi todo el repertorio que interpretaron y donde incluyeron temas como: “El mañana”, “Hermética”, ”Ana”, “Hogueras”, entre otros, bajo una pertinaz lluvia.
Pasada la media noche, subían al escenario dos grandes esperados: la famosísima actriz Najwa Nimri y el músico de origen haitiano Carlos Jean, dos artistas que se popularizaron hace más de una década como dúo, pero que tenían ocho años actuando en solitario. Hace unos meses volvieron a reunirse en el proyecto Najwajean, grabando un nuevo disco, “Bonzo”, un álbum con el que volvieron a conquistar a España. Al país trajeron sus nuevas canciones, de sonido experimental y relajante, “Rubbie Sunday” y “Solider Rythm”, pero, también, otras que se atrevieron a mezclar con éxitos de Depeche Mode o Bob Marley, entre otros íconos de la música.
En el clímax del espectáculo
Después le tocó el turno a dos los más reelevantes: Abel Ramos, quién ha estado prácticamente en todas las ediciones anteriores del evento; y Albert Neve, gran colaborador de David Guetta y Steve Aoki, uno de los representantes más significativos e influyentes de la escena musical electrónica ibérica. Esta vez pincharon a dúo, inyectando algarabía y pilas a una noche que ya había cruzado su Ecuador. Con un enérgico “Lo que pasa en el Caribe, se queda en el Caribe”, sonaron y brincaron remezclas de éxitos actuales como “Show me love” (la versión de Justin Bieber), World Hold On (Bob Sinclar), “Intoxicated” (Martin Solveig & GTA) y “How Deep Is Your Love” (Calvin Harris).
Medusas, que estaban en la entrada desde el inicio, pulpos, sirenas y delfines de gran formato, juegos de luces y efectos, entraron a escena a estas alturas, haciendo alusión a la belleza y misterios del Caribe.
El dúo de holandés Blasterjaxx (Thom Jongkind y Idir Makhlaf), subió a escena pasadas las tres de la madrugada, y lo lograron con temas como “Beautiful World”, “No Place Like Home”, “Forever” y “Ghost in the Machine”, entre otros, y remezclas de “Lovers on the Sun” (David Guetta y Sam Martin), “Heaven On Earth” (Steve Aoki) o “I Really Like You” (Carly Rae Jepsen).
JP Candela y Alexander Som, conocido por su Electro-Progresive-House, fueron los encargados de echar el cierre, casi a las 6:00 de la mañana del domingo.
La representación de Ron Barceló en España toma a Desalia como plataforma anual con la cual agradece a sus fieles seguidores, y se los trae a Punta Cana, el destino turístico preferido de la marca.