ONAM, entidad para proteger los derechos de los artistas

Armando Olivero convoca a la unidad para lograr sus objetivos

Armando Olivero, músico. (Fuente externa)

Santo Domingo. Con el propósito de lograr reivindicaciones sociales, entre otros puntos que estarán en su agenda, se gesta la creación de la Organización Nacional de Músicos (ONAM).

La iniciativa es del maestro Armando Olivero, quien trabaja junto a un equipo del que forma parte el veterano periodista Pedro Araujo.

“Nuestro objetivo es proteger e implementar programas para una vida digna para los artistas dominicanos que estamos excluidos de los derechos fundamentales y laborales como seguridad social. Es nuestro interés regularizar el negocio del espectáculo que actualmente no se rige por ninguna legislación”, puntualizó Olivero.

Con el propósito de lograr reconocimiento, ya cuenta con el aval internacional de la Federación Nacional de Músicos en París.

Olivero recordó que la Ley 278-85, sobre protección a los artistas fue declarada inconstitucional. “Esa legislación es un adefesio jurídico y es una de las razones que han debilitado a la Asociación de Músicos Cantantes, Bailarines y Actores (AMUCABA)”.

La nueva entidad encaminará sus pasos al Congreso Nacional para procurar la creación de leyes que protejan al sector.

“Yo participé en el proceso de la elaboración de la Ley de Música que presentó Manuel Jiménez en la Cámara de Diputados, pero eso se quedó ahí por la falta de unidad de los artistas. Nosotros vamos a empoderarnos para lograr nuestros objetivos”, comentó.

El destacado músico reveló que ya tienen un anteproyecto de ley que modifica la derogada Ley 278.

Armando Olivero explicó que dentro de pocos días convocarán a los artistas y a la prensa de espectáculos a un acto en el que ofrecerán todos los detalles sobre su creación.

Protección

A pesar de que el Reglamento 824 que rige a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía establece la obligatoriedad de la presentación de un artista nativo por un extranjero, la ordenanza no se cumple. Y esa será una de las tareas que deberá encarar la nueva organización.

“Nosotros tenemos que trabajar para organizar el negocio del espectáculo en el país. Como artistas no contamos con una política de educación musical que esté bajo el Ministerio de Educación como es el caso del Conservatorio Nacional de Música. Por eso hay tantos problemas con los músicos, porque los profesores no forman parte del sistema educacional del país. Vamos a tratar de que eso cambie”, puntualizó.

Armando Olivero invitó a la comunidad artística dominicana a integrarse a la organización. “Aquí vienen artistas extranjeros a presentarse y nosotros no tenemos participación alguna en esos conciertos. En otros países eso está regulado”, dijo Olivero.