¿Por qué las autoridades han sido tan severas con la Perversa y con otros famosos no?

La Perversa en una foto de archivo. (Fuente externa)

Un toque de queda se refiere a la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, a fin de que los habitantes estén únicamente en sus hogares, salvo excepciones determinada por necesidad o urgencia.

Basándonos en esta definición resulta evidente que la exponente urbana Michelle Denise Tejeda, conocida como “la Perversa”, violó esta medida.

Ella es acusada de violar el distanciamiento social dispuesto por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus, razón por la que enfrenta una serie de cargos que conllevarían una condena de hasta seis meses de prisión.

Junto a Tejeda, están imputados Jean Mario Dujarric Pérez, Jordania Vanessa Sarita Santos y Enmanuel Marino Valeyron López, contra quienes ya la fiscalía, que encabeza Osvaldo Bonilla, solicitó la fijación de una garantía económica de RD$100,000 (RD$400,000 en total) para la puesta en libertad de cada uno, impedimento de salida y presentación periódica.

A parte de las garantías económicas, los imputados serán sancionados con multas que van desde uno a diez salarios mínimos, explicó Bonilla.

Los imputados enfrentan cargos por incumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, obstaculización al libre tránsito e incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en los estados de excepción.

El operativo coordinado por el general Eduardo Alberto Then, mediante denuncia recibida, se llevó a cabo en el sector “Las Charcas” de Santiago, lugar donde se encuentra la “Hacienda Reyes”, propiedad de Eddy Reyes.

Los integrantes de la agrupación típica Banda Real sólo duraron varias horas apresados e informaron a través de su cuenta de instagram que pagaron una multa impuesta por las autoridades.

Semanas antes, agentes policiales arrestaron a los cantantes de música urbana Shelow Shaq y Musicólogo y músicos de Omega, luego de ser sorprendidos en una fiesta clandestina en el municipio Tamboril.

“En total fueron apresadas 40 personas miembros de esas agrupaciones, incluidos los mencionados José Luis Peralta e Ygnacio Alberto Santiago, conocidos en el mundo del espectáculo como Shelow Shaq y Musicólogo, respectivamente. También los integrantes del grupo de Antonio Peter de la Rosa, Omega”, explicaron las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional.

La fiesta era celebrada en la residencia de un señor identificado como Ariel Morillo, quien reside en la carretera que comunica a San Víctor con Canca La Reina en Tamboril.

Tras el hecho, los artistas fueron liberados, luego de pagar una multa de 10,000 pesos cada uno por su participar en dicha fiesta clandestina en horario del toque de queda; el animador del show, Michael Miguel no fue apresado durante el evento.

Actos políticos no son sancionados

Distintas actividades políticas se han realizado en los últimos días, donde se ven imágenes con un público masivo y sin distanciamiento social en algunos casos.

Un ejemplo de esto fue el realizado por el exmandatario Leonel Fernández. Se trató del primer congreso del partido La Fuerza del Pueblo, realizado.

En la actividad participaron miles de personas, que aun con mascarillas, se aglomeraron en uno de los salones cerrados del puerto de SanSoucí.

El acto fue cuestionado por artistas como Wason Brazobán, Vladimir Dotel de Ilegales, que criticaron que las autoridades sean permisivas con los políticos, y no con la clase artística.

“Entonces, actividades políticas masivas, mítines, acompañado de bocadillos y cócteles, bravo muy bien ¿y la clase Artística? que lleva ya 8 meses sin trabajar, cuestionó Vladimir.

“Distanciamiento social. Esto es República Dominicana. ¿Hasta cuando?”, expresó Wason en su cuenta de instagram.

En una publicación reciente agregó: “Entonces o suelten La Perversa o metan presos a los políticos que hacen mítines en plena pandemia”, aseveró Wason junto a una fotografía de la pasada actividad política que realizó el partido Fuerza del Pueblo.

Sergio Vargas aseguró que, con estas medidas, se está obligando a los artistas a buscar alternativas para subsistir y afirmó que él ha participado en fiestas clandestinas y seguirá haciéndolo.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.