¿Quiénes son Los Bukis y por qué ha causado tanto revuelo su regreso?

Los Bukis. (Fuente externa )

Hace 25 años que el grupo de música regional mexicana Los Bukis se separó luego de un conflicto de intereses entre su vocalista Marco Antonio Solis, quien quería comenzar una carrera en solitario, y el resto de sus compañeros, Joel, Roberto, Pedro, Eusebio y José, quienes intentaron años después seguir sin él, pero no lo consiguieron.

Tras una larga espera, hoy los siete integrantes de la agrupación, incluyendo a José Solís, hermano de Marco Antonio, anunciaron una pequeña gira presencial en Estados Unidos en la que cantarán de nuevo los éxitos que los consolidaron en el pasado.

Serán tres shows comenzando en agosto en Los Ángeles, después en Chicago y finalmente Texas el 15 de septiembre. El vocalista afirmó que este reencuentro no fue planificado, sino una inspiración que surgió durante la pandemia y que finalmente pudo realizarse.

Los Bukis es una banda mexicana de música grupera fundada en 1972 por los primos Marco Antonio Solís y Joel Solís. Su primer éxito fue Falso amor y su estilo se hizo muy popular en Latinoamérica especialmente en México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y también en Estados Unidos de América. Vendieron en un año un millón de discos obteniendo así un “disco de diamante”, además de ganar premios Billboard como mejor grupo latino entre 1982 y 1995.

Los orígenes de Los Bukis se remontan a los inicios artísticos de Marco Antonio Solís en el año de 1970, cuando tenía 10 años de edad y con su primo Joel Solís deciden formar El Dueto Solís. Luego cambian el nombre por Los Soles Tarascos y posteriormente Los Hermanitos Solís, nombre con el que hacen su debut en televisión dentro del programa Siempre en Domingo y graban su primer disco sencillo.

En 1972, la empresa discográfica Discos Melody (actualmente Fonovisa Records) los firma en exclusiva bajo el nombre «Los Bukis»; esta última palabra deriva de la denominación que se le da en el noroeste de México a los niños. Posteriormente, graban un LP titulado «Jugando con las estrellas»; este disco incluía temas de Marco Antonio Solís.

El talento y calidad del dueto son indiscutibles, pero les hace falta acompañamiento musical y surge la idea de convertirse en una agrupación. Buscan los elementos idóneos hasta que en 1975, queda conformado el grupo que dio vida a Los Bukis.

Graban su primer álbum oficial titulado Casas de Cartón (posteriormente llamado Falso Amor), incluyendo 2 temas inéditos de Marco Antonio Solís y 8 versiones. El que le da título al álbum, Falso Amor, fue uno de los temas más reconocidos del grupo. Una de las versiones del álbum que también le daría título en sus inicios, fue Casas de Cartón, del músico y cantautor venezolano Alí Primera. En 1976, con el tema Falso Amor, se hacen populares en Centro y Sudamérica.

El segundo álbum de Los Bukis se llamó Te Tuve y Te Perdí, al que le siguió Me Siento Solo, de donde se desprenden los temas La Indiecita y Los Alambrados. Su cuarta producción fue Los Triunfadores, al cual pertenecen los temas Triste Imaginar, Eres y Las Holgazanas. Posteriormente vendría Mi Najayita, su quinta producción en la cual se incluyen los temas Estabas tan Linda, Me Muero Porque Seas mi Novia, Los Chicanos y Mi Najayita. Su sexta producción se llamó Presiento que Voy a Llorar, a la que le siguió Yo te Necesito; en su séptima producción se incluyen los temas Qué Lástima, Las Musiqueras, Te Esperaré y Yo te Necesito.

En 1983, junto a otras agrupaciones como Los Potros y Los Solitarios, incursionan en el cine con la película Las Musiqueras, tema del cantautor mexicano Federico Curiel.

Ese mismo año, bajo contrato con la ya renombrada empresa Fonovisa Records, Los Bukis graban su octavo álbum Mi Fantasía, en Los Angeles CA, que incluye los temas Mi Fantasía y Necesito una Compañera, y dos años después en 1985, publican su noveno álbum ¿A Dónde Vas?. También grabado en Los Angeles CA, en los estudios Sound Recording por el ing. Sergio García, mismo quien a grabaría y mezclaría toda la trayectoria consecutiva de la agrupación.

Un año después, Los Bukis publican su décima producción titulada Me Volví a Acordar de Ti; álbum grabado en los estudios de Baby O, en Los Angeles CA, pero fue mezclado en el estudio de discos GAS en la Ciudad de México. Este album fue un suceso de ventas por incluir el tema Tu Cárcel, superando el 1 350 000 copias vendidas. En 1987 este álbum les hizo merecedores de un Disco de Diamante.

El 18 de mayo de 1996, Los Bukis realizan su último concierto en Guadalajara, Jalisco, donde se despiden del público dando las gracias por los 20 años de éxito que tuvieron. Marco Antonio Solís se inicia como solista, lanzando un Hit que traspasó fronteras con el tema de “Si no te hubieras ido“ bajo la producción de Bebu Silveti, y mezclado en Crescent Moon Miami, por Sergio García.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.