Raphael: “Poco a poco nos estamos cargando el mundo”

Su gira “Resinphónico” lo trae al país luego de ocho años El artista observa con benevolencia la música de ahora

El Teatro La Fiesta acogerá la gira del artista en octubre próximo

Raphael es de esos artistas que han permanecido en el corazón de más de una generación gracias a su calidad.

El astro español que comenzó el despegue de su carrera en 1960 goza en el país del aprecio de una fanaticada que siempre termina a sus pies. Hace ocho años que no viene a la República Dominicana, pero ya es tiempo para reunirse con su público por lo que los días 15 y 16 de octubre presentará su “Tour Resinphónico” en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

A propósito de esta gira inspirada en su más reciente álbum discográfico, concedió una entrevista a DL.

“Esta es una gira maravillosa que está teniendo un éxito muy grande, luego de mezclar la música sinfónica con la electrónica. Hemos logrado una gran acogida en España, así como en París, Londres, Rusia y ahora nos toca viajar a la República Dominicana, a Nueva York y a otros países”.

El disco que inspira la gira es de éxitos, con la novedad de arreglos nuevos y el color que le da una orquesta sinfónica.

Este viaje por el mundo le dio la oportunidad al intérprete de “Mi gran noche” de concretar uno de sus sueños. Actuar en el majestuoso escenario Royal Albert Hall de Londres.

“Antes trabajaba en otra compañía que era competencia de ellos, sin embargo ahora se me dio poder cantar en el Abert Hall. Me moría de ganas y la verdad que fue una noche memorable”, explicó.

De su disco

Al detallar su nuevo trabajo, el artista no deja sorprender al mundo, ya que a sus 76 años se mantiene con gran actividad y muchos deseos de seguir trabajando.

“Después de hacer conciertos sinfónicos noté que me faltaba hacer el disco. Unir la música sinfónica con lo electrónico, de esa manera mis canciones de siempre adquieren una altura tremenda y qué bueno que puedo ofrecer al público, para que pueda compararla. Aunque me temo que voy a tener que grabar de nuevo todo mi repertorio en este formato, o por lo menos todo lo que haga de ahora en lo adelante”, avanzó.

“El divo de Linares”, su ciudad natal, siempre le ha dispensado trabajo a su nivel. No hay gira en la que se embarque que no toque su territorio. “He sido muy querido por mi tierra, demasiado para mi y esa noche fue increíble”.

Recordó que lo más difícil para hacer el disco fue involucrarse en el proceso para definir el concepto y luego hacer la selección de las canciones.

La superestrella española prometió una noche inolvidable para sus seguidores luego de tocar suelo en la ciudad de Nueva York.

Mirando sus pasos

“Nunca en la vida he sido más feliz que ahora. De cómo va mi carrera, de cómo está reconocida en el mundo entero por el público, por la crítica. Estoy viviendo unos años maravillosos... soy un hombre feliz y contento”, abundó el artista cuando se le pidió una valoración de cómo ve su vida hoy.

En su comentario ponderó a la República Dominicana, un país que le ha dado una gran acogida desde que lo visitó por primera vez.

“En mi trayectoria la República Dominicana ha sido mucho cariño, mucho amor para mí desde hace muchos años. Qué bueno que puedo volver para recoger ese cariño una vez más del público dominicano. Me siento muy halagado por el club de fans que tengo en esa tierra. El cariño se mantiene año tras año y siempre ha ido en aumento”, indicó.

La música hoy

Raphael observa con curiosidad y benevolencia los cambios que experimenta la música, porque espera que pase el tiempo para ver qué pasa con la música que se está consumiendo ahora.

“Si esto va a seguir a sí o si el público lo dejará de lado. Esto se sabrá más tarde. Estas cosas nunca se sabe hasta que no pasan varios años. Ahora todo el mundo dice que Raphael es Raphael, pero han tenido que pasar muchos años para que se den cuenta. Yo he tenido la suerte de tener público de todas las generaciones, ahora por ejemplo mi disco le ha gustado al público jóven”.

La sociedad

“En la sociedad hay de todo, para todos los gustos. Poco a poco nos estamos cargando el mundo y si Dios quiere antes que de que se termine, le pondremos remedio”.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)