Nabila Tapia: "A la industria americana le hace falta el acento latino"
‘Nuestra Belleza Latina' la llevó a escenarios internacionales posicionando el ‘color mulato y el carisma latino' en muchos rincones del mundo [incluida la lista de los 50 más bellos de People en Español]. Su personalidad y belleza han sido la fórmula clave para que hoy, al caminar por la calle, la gente le pida fotos y las grandes productoras quieran su imagen como figura.
P. Lograste que una nación se mantuviera en expectativa cada vez que salías al escenario de ‘Nuestra Belleza Latina', ¿pensaste que tendrías ese impacto y apoyo de tu tierra?
R. No pensé que tendría la habilidad y potencial para estar en el escenario frente a tantos televidentes. De hecho, una de mis madrinas, Alicia Machado, me hizo soltar el miedo escénico. Me enseñó que el momento de estar frente a las cámaras era mi momento de brillar, el que tenía que aprovechar para dar lo mejor de mí, porque no sabía cuándo iba a volver a pisar un escenario.
P. Muchos creían que resultarías ganadora, sin embargo, quedaste como segunda finalista, ¿qué representa esta victoria para ti? ¿Faltó algo?
R. Quería ganar. Pero ser parte de las 12 finalistas representó un gran logro para mí. El año anterior Audris Rijo [a quien conocí en Miss Turismo] había perdido, aún teniendo todas las cualidades para resultar ganadora, lo que hizo que el pueblo dominicano viera una oportunidad en mi persona, al ser la única dominicana elegida de 400 mujeres que fueron a las audiciones. Cada semana trataba de mejorar por el compromiso que sentía y porque quiero establecerme en los medios, ya sea en algún programa o actuando en una telenovela.
P. Vienes con la experiencia de haber sido Miss Turismo República Dominicana y Miss Teen República Dominicana, ¿por qué no también el Miss República Universo?
R. [Risas] Mi primera experiencia fue en Miss Turismo, con apenas 17 años. En el 2010 obtuve la corona y dos meses después fui a Miss Teen Internacional en Costa Rica, donde quedé como Primera Princesa; luego me retiré un poco para iniciar la universidad y certificarme como instructora de Zumba. En ese proceso conocí a mi esposo y nos fuimos para New York.
P. Las reinas sueñan con ser reinas. En tu caso, en los días del colegio, ¿te imaginaste una vida de concurso de belleza?
R. Mi mamá guarda una foto de su etapa de embarazo usando una corona. Ese día dijo que yo sería una reina. Ella marcó mi destino. En lo particular, me interesé por este mundo cuando Amelia Vega en 2003 ganó el Miss Universo. Era tal mi admiración que el día de su regreso fui al aeropuerto para poder verla de lejos.
P. El día que dejaste en la tarima tus dotes de bailarina con Henry Santos, el jurado te dijo que una figura como tú [por tu color y características] es necesitada en los medios de comunicación americanos. ¿Crees que tienes lo que busca la TV de la actualidad?
R. Claro que sí. El público busca a la mujer mulata, de pelo oscuro que impacte en las cámaras. No me refiero solo a la belleza, sino también al talento. Nunca pensé que tenía la capacidad de desdoblarme en todas las facetas que lo hice en ‘Nuestra Bella Latina'.
P. Gozas de un atractivo físico y el cuerpo que muchas mujeres sueñan, ¿el estar en forma ha sido totalmente por decisión propia o ha sido influenciado por tu tipo de trabajo en los medios?
R. En la etapa de los 12-15 años era gorda. Tuve el atrevimiento de ir al casting de Miss Turismo así y me dijeron: Eres bella de cara, pero para poder entrar debes rebajar. Créeme que fue difícil. Siempre he bailado, pero me gusta comer y tengo la tendencia familiar de engordar.
"Me choca encontrarme personas que me dicen que votaron por mi. La tristeza más grande de no ganar fue no haberlo logrado por ellos"
P. ¿Cuál es la técnica de fitness que practicas y por qué? ¿Existe una dieta en específico que llevas al pie de la letra?
R. Tomé una dieta estricta que me produjo hasta gastritis y mi madre pensó que tenía anorexia. En general, como cinco veces al día porciones pequeñas y practico dos horas de ejercicio [45 minutos de cardio en la mañana y en la tarde tonifico].
P. Una pregunta graciosa, ¿cómo sobrelleva la envidia de las demás?
R. [Risas] Es fuerte, a veces te da coraje y otras risas. Siempre me decía que no me iban a afectar los comentarios de las redes y demás. Lo que sí me afectó fue un mensaje de una señora que pidió contactarse conmigo porque su hija había caído en depresión por yo no haber ganado.
P. Y de los tantos piropos, ¿cuál ha sido el piropo más ofensivo que recibieras?
R. El dominicano es un poco desbocado. Físicamente no me han dicho, pero en las redes...
P. ¿Te sientes reina de las redes sociales?
R. Al principio mil ‘likes' me sorprendían. Por naturaleza a uno se le sube el ego, pero me controlé, no puedo cambiar quien soy.
P. Fuiste elegida dentro de los 50 más bellos de People en Español y afirmaste haberte sentido como una estrella, una famosa, ¿qué tipo de estrella quieres ser Nabila?
R. Quiero llegar a ser una Zoe Saldaña o una Jennifer López. No quiero enfocarme en una sola cosa.
P. Hablando de eso, ¿cómo quieres proyectarte? ¿Serás actriz, presentadora?
R. Desde que salí de la competencia he tenido muchas ofertas. He viajado mucho presentando concursos de belleza, haciendo calendarios, participé en los Premios Juventud y he realizado entrevistas a artistas. En las próximas semanas se lanzará una campaña de un producto de belleza que representaré. Estoy muy agradecida de Dios, esto no para aquí.
P. Se te nota muchos deseos de establecerte en los medios, ¿qué cosa extrema harías por tener un espacio en este mercado?
R. No manejo muy bien el inglés. Me han presentado algunas ofertas agencias americanas, y yo lo aceptaría, me aprendo el guión de ¡memoria! y entro en personaje.
P. ¿Y lo que jamás?
R. Hacer un desnudo.
De cerca
Dieta. Comer cinco veces al día.
Lo que más odias, pero nunca dejas de hacer. Comer chocolate.
Outfit favorito. Blanco y negro.
La parte de tu cuerpo que más te gusta. Mi cintura.
La meta que está en camino. Llegar a Televisa.
Locación: Mitre/Estilismo: Raúl Cohen/Peinado: Mónica Alburquerque
República Dominicana pide respeto para sus ciudadanos en el extranjero
Ramón Orlando celebrará 50 años de trayectoria en el Estadio Olímpico
El Senado de EE.UU. confirma a Scott Bessent como secretario del Tesoro
Rubio agradece a su par dominicano hablar contra las acciones "antidemocráticas" de Maduro