Naranjas, Citrus aurantium L.

Originaria del Oriente Medio, llega a Europa y desde España llega a América, en particular a México, Florida y California, donde actualmente se encuentran los mayores naranjales del mundo. De las naranjas se usan las hojas, las flores, el fruto y la cáscara. Hay que señalar que la naranja agria es la más útil en fitoterapia pues contiene una mayor concentración de sustancias aromáticas y principios activos.

Composición: El jugo es rico en Vitamina C, además tiene vitaminas A, B y P, así como flavonoides, ácidos orgánicos y sales minerales.

Nota: Muchos creen que porque siguen un régimen naturista y toman algunas hierbas naturales todo está bien. Lo "natural" no es necesariamente sano o seguro. Siempre es aconsejable consultar al especialista.


U S O S :


Las hojas y las flores. A las flores se le conoce con el nombre de Azahar (del árabe Al-zahar, que significa flor blanca). Éstas contienen una esencia compuesta de limoneno y linalol que tienen una fuerte acción antiespasmódica, sedante y ligeramente somnífera. Por lo que las hace útiles en los siguientes casos:

Insomnio. El té de hojas o flores del naranjo facilita la llegada del sueño.

Nerviosismo e irritabilidad. Dan buenos resultados en estas condiciones sin el peligro de los efectos secundarios de adicción. Se les puede dar incluso a los niños sin peligro alguno.

Jaquecas o migrañas. Sobre todo las causadas por espasmos arteriales.

Trastornos digestivos. Las infusiones de las hojas y flores son útiles en casos de espasmos del estómago y dolores gástricos de origen nervioso. Igualmente buenos en aerofagia y eructos (gases).

Palpitaciones, desmayos. El azahar (flores) y la melisa (toronjil) forman la famosa Agua del Carmen, que los Carmelitas usaban desde la edad media para los desmayos y todo problema nervioso.

Dolores menstruales. Las tisanas son buenas en especial para los dolores de "la regla" provocados por espasmos uterinos.

De las cáscaras de la naranja dulce y agria. Se obtiene una buena fuente de bioflavonoides: naringina, hesperidina y rutina. Esta composición las hace útiles en los casos de fragilidad capilar y vascular (arañitas vasculares en las piernas, várices, edemas, problemas de coagulación, etcétera).

También es un buen tónico, aperitivo y digestivo. Un último efecto es el ser ligeramente sedante al igual que las hojas y las flores.

El jugo de la naranja dulce y agria. Es particularmente útil en los casos de enfermedades infecciosas o febriles. Agotamieneto y astenia. Pero su mejor uso es como antihipertensivo recién exprimido.

Fuente: Secretos de Plantas Medicinales. Apuntes para la Fitotera pia Dominicana
Autor: Dr. Wilfredo Mañón Rossi