"Para trabajar con el patrimonio hay que tener vocación"

Manuel del Monte U. Arquitecto, Director de Patrimonio Cultural
Fundador de la Oficina de Patrimonio Cultural hace ya 38 años, el arquitecto Manuel del Monte Urraca no es un funcionario ajeno a los avatares de la cotidianidad de la Zona Colonial. Vive, siente y sueña en este espacio del legado histórico de los dominicanos como un hidalgo de nuestros tiempos que no se contenta con las respuestas oficiales a los problemas de este entorno.

Entre sus labores más reconocidas está la creación del Comité Gestor Proturismo Cultural y de Ocio y de la Fundación para la Ciudad Colonial. Volviendo la vista atrás se ve a sí mismo como un promotor. En la mira de sus empeños más recientes está la formación de una entidad que vele por el rescate del Conjunto Monumental Nuestra Señora de las Mercedes.

Se dice que ha vuelto esta oficina a las prácticas que establecía la Ley de Patrimonio..

Sí, efectivamente los permisos para las intervenciones a las edificaciones son analizados por una comisión asesora formada por un grupo de 6 arquitectos connotados que son los que tienen esa potestad.

¿Son adecuadamente remunerados los profesionales que se dedican a la preservación de nuestros monumentos?

Son dignos de admiración porque su entrega no se equipara con sus salarios. El interés y la vocación son sus motivaciones.

¿Cuál ha sido una de sus principales gestiones ahora de vuelta a este cargo?

Ha habido una reestructuración importante del funcionamiento de la entidad como tal, por ejemplo, el Centro de Inventario se ha reinstalado en la Luperón con Hostos en condiciones favorables para el acceso del público a la información relacionada con los temas de patrimonio.

¿Se ampliará el presupuesto para la recuperación de nuestros monumentos?

Esperamos que el año que viene nuestra disponibilidad de recursos será mayor y por tanto la inversión en nuestras intervenciones será más efectiva. La demolición del muro perimetral que bordea la Fortaleza Ozama. Esa muralla de concreto, que fue mandada a construir por Trujillo en 1945, impide apreciar en toda su dimensión la riqueza arquitectónica de una estructura de la época colonial que nueva vez será puesta en valor con una inversión mínima de recursos.

¿Cómo participaría el sector privado en la reanimación patrimonial?

En aquellos proyectos que podrían tener algún retorno como el Hotel Convento al lado de la Iglesia de Las Mercedes. Sería a través de un concurso público. Otro de nuestros proyectos es rescatar la manzana completa donde se encuentra el Hotel Francés en el que se incluiría oferta inmobiliaria, así como la restauración de un grupo de casas del siglo XVI.

¿Qué sería de las personas que ahora viven en esa manzana?

Se construirían unos bloques de apartamentos sociales en las inmediaciones del centro histórico. Asimismo ocurriría con las imprentas, almacenes y talleres ubicados en edificaciones del siglo XVI.

¿Y el Estado?

Bien podría participar en la construcción de estacionamientos. Se estudia la factibilidad de 4 proyectos de estacionamientos en la Ciudad Colonial. Una vez que estén los aparcamientos AMET puede exigir que no se parquee en las calles. Las aceras y contenes de la Zona están siendo preparados por el Ayuntamiento del Distrito. En un futuro deberá ser el cabildo el responsable de la iluminación del Centro Histórico. Se prevé la continuación del alumbrado de san Antón y San Thomen hasta el parque Independencia, así como el soterramiento de todo el cableado que tanta contaminación visual provoca.