Parque Braulio Alvarez en proceso de remozamiento

Convertido por años en nicho de delincuencia y albergue para indigentes, el Parque Braulio Álvarez, en Villa Consuelo, experimenta un proceso de remodelación que busca recuperarlo para el recreo sano y seguro de los moradores de ese sector.

Los trabajos de remodelación incluyen la instalación de inmobiliario urbano, juegos infantiles, papeleras, lámparas y bombillas, así como plantas ornamentales y arbustos. El remozamiento del parque es una iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en cooperación con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (EDEESTE).

El ingeniero Alberto Páez, quien tiene a cargo los trabajos, explica que la obra se realizará en tres fases, que inicia con la iluminación, dotación de mobiliario, pintura y siembra de árboles.

Una segunda etapa constituirá la instalación de juegos para niños como hamacas, columpios, sube y baja y trompos.

La última fase, según dice Páez, corresponde a la dotación de vigilancia, que sería la más importante debido a la situación de delincuencia que se da en el lugar. Aunque los trabajos deberían terminar en una semana, los mismos se realizan de forma lenta, admite el ingeniero, debido a falta de presupuesto. "Los fondos no siempre han estado disponibles y eso ha obligado que vayamos un poco lento".

Para el ingeniero, el parque Braulio Alvarez es una de las mejores áreas verdes que tienen las barriadas de la ciudad, por lo que espera que una vez remodelado y con la vigilancia, la comunidad pueda preservarlo como una ambiente familiar. "Uno de los principales problemas de esta área, que se manifiesta por las quejas de los vecinos, es la de los "huelecemento", porque aquí amanecen hasta 30 indigentes" sostiene. Además de los "huelecemento", las calles de acceso al parque fungen como paradas de autobuses que bordean el área cual si se tratara de un cerca. Sin embargo, el ADN aún no se propone sacar del parque a los conductores, porque según dice Páez, estos no interfieren con el mantenimiento del mismo.

Durante el acto de inicio de los trabajos el síndico del Distrito, Roberto Salcedo, destacó que los trabajos en el parque forman parte del programa de rescate de las áreas verdes que ejecuta el cabildo, con la finalidad de ponerlas al servicio de los munícipes. "De lo que se trata es de construir una ciudad más generosa hacia la gente, donde los niños y jóvenes se desarrollen en un ambiente sano".

Salcedo resaltó que con la recuperación del parque Braulio Alvarez se reducirá la delincuencia en la zona, ya que ese espacio será para la gente sana y que pueda disfrutar de ese patrimonio de la comunidad.

LOS MORADORES

Los residentes de Villa Consuelo esperan con gran entusiasmo la terminación de los trabajos, porque entienden que contribuiría a frenar un poco los niveles de delincuencia que existen en el lugar.

Afirman que los robos y atracos son constantes a cualquier hora del día, aunque más frecuentes en horas de la noche cuando entran en funcionamiento dos clubes nocturnos ubicados a ambos lados del parque.

Félix Hernández, limpiabotas por más de 20 años en el parque, dice estar de acuerdo con los trabajos que realiza el ayuntamiento porque "ya la gente casi no viene porque hay muchos ladrones, pero si lo arreglan y ponen vigilancia viene más gente y yo tengo más a quién limpiarle, gano más dinero".

Con menos interés económico que Hernández, la señora María Polanco sólo aspira a que el parque sea un lugar seguro porque "aquí juegan mis nietos y uno tiene que estar vigilándolos porque la cosa no es fácil, pero si lo cercan uno se queda más tranquilo".