Patricia Méndez, veterinaria

"La clave es hacer lo que amas y trabajar mucho"

¿Cuánto tiempo te tomó hacer la carrera? ¿Hiciste alguna especialidad?

La carrera dura 5 años, pero a mi me tomó 6 años y medio, pues tuve a mi primera hija estando en la universidad. No hice ninguna especialidad pero mi fuerte son los perros y los gatos.

¿Cuál fue tu primer empleo?

Mi primer empleo de verdad lo tuve cuando estaba haciendo mi tesis. Fue con el doctor Tony Barreira, a quien conocí en la universidad. El había entrado varios años antes que yo y tenía su clínica veterinaria.

¿Cuándo y cómo te decidiste a poner tu propio consultorio?

Sucedió cuando tuve a mi tercera hija. Yo necesitaba tener mi propio horario, dedicarle más tiempo a mis niñas y trabajar para otra persona era muy difícil.

¿Qué pasos tuviste que dar para poder instalar tu clínica?

Fue un proceso muy lento. Primero compré el solar, al año siguiente puse las verjas, todo fue paso a paso. No fue como que yo dije "voy a poner mi consultorio" y lo puse, yo no podía. Me tomó años, mucho tiempo. No fue hasta que tuve a mi tercera hija que todo estuvo listo, pero yo creo que las cosas se dieron en su momento, cuando tenían que darse.

¿Cómo conseguiste a tus primeros pacientes?

Generalmente los primeros pacientes se hacen cuando estás terminando la universidad. Los amigos de tus padres, tus tíos, los amigos de tus amigos, los vecinos se te acercan y vas haciendo cosas sencillas como peluquería, cortar uñas, poner vacunas. También me ayudó mucho el hecho de que la UNPHU tiene su propia clínica veterinaria que da servicio externo y ahí puedes curar animales y los profesores te ayudan.

Dinos tres cualidades que consideras indispensables en un buen veterinario.

Humildad: reconocer en el momento exacto cuando no sabes o no puedes hacer algo; sensibilidad, fe y perseverancia. También es muy importante saber que esta carrera requiere tiempo y dedicación, es un compromiso.

¿Te consideras exitosa?

Sí, 100 %. La vida me ha dado la oportunidad de realizar las cosas como yo quería hacerlas y para mí el éxito es eso: hacer aquello que te hace feliz. ¿Qué más puedes pedirle a Dios si eres feliz? Nada, sólo darle gracias cada día.

¿Cuál crees que es la clave para ser una profesional de éxito?

Hacer lo que amas, no perder tu norte y trabajar mucho. Esa es la clave.

¿Qué papel ha jugado la suerte en el hecho de que te vaya bien en lo que haces?

Yo creo que hay que ser dichoso, me refiero a la dicha de descubrir a tiempo cuál es tu vocación y hacer exactamente eso. Yo tuve la suerte de saber siempre lo que yo quería hacer.

MUY PERSONAL

Patricia estudió medicina veterinaria en la Universidad Pedro Henríquez Ureña de donde se graduó en el 1993. En 1999 inició el proyecto de poner su clínica propia, Servicios Veterinarios. Allí ofrece los servicios de medicina general para animales, además de baños, peluquería y hasta servicio de hotel. El amor por los animales y la sensibilidad que la caracteriza, la motivaron a iniciar un programa "muy personal", para rescatar animalitos enfermos o desamparados de la calle. "Eso es algo que trato de mantener muy en bajo perfil", dice, "porque la idea no es que toda persona que tenga un perrito viejo, al que ya no quiere, me llame y me lo lleve". La intención de Patricia es aportar su granito de arena en la ardua labor que es el sacar a los perros y gatos de las calles.