PERA: Pyrus communis L.

Parece ser que procede de Europa Oriental, además se cultiva en Asia y el norte de África. Constituye el alimento ideal para el destete de los bebés por su sabor suave y rara vez produce reacciones alérgicas. En la medicina china las peras tienen "naturaleza refrescante" y son útiles para el tratamiento de los pulmones. La pera es un complemento ideal en la alimentación normal por su elevado contenido en minerales y celulosa.

Composición: Agua (83 g), Carbohidratos (15 g), Proteína (0.7 g), Fibra (1.4 g), Potasio (120 mg), Fósforo (22 mg), Calcio (17 mg), Magnesio (10 mg), Sodio (2 mg), Hierro (0.3 mg), Vit. A (170 U.I.), Vit. C (5 mg). Además: Vits. B-1, B-2, B-3, B-6 y E (menos de 0.2 mg c/u). Ácidos: Cafeico, Ascórbico, Aspartico, Palmitico, Oleico, Tanico, Linoleico y Glutámico. Calorías: 59.

Nota: Muchos creen que porque siguen un régimen naturista y toman algunas hierbas naturales todo está bien. Lo "natural" no es necesariamente sano o seguro. Siempre es aconsejable consultar al especialista.


Usos:


DIURÉTICO: La pera estimula la eliminación de orina del cuerpo, por lo que se recomienda en todos los casos de retención de líuido o hidropesía. En los casos de sobrepeso va a ser altamente valorado.

HIPERTENSIÓN: Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio es una de las frutas favoritas en el protocolo de tratamiento de la presión alta. El hecho de que sea diurética encaja aún más como antihipertensiva.

PROBLEMAS RENALES: Tales como Litiasis (Piedras), Nefritis (dolor riñones), Insuficiencia Renal, así como en Cistitis, son condiciones que se benefician de un estímulo de la micción.

ARTRITIS GOTOSA: Es otra condición a beneficiarse con la diuresis. Estos pacientes necesitan liberarse del ácido úrico presente en la sangre y la pera en todas sus formas va a ser una buena elección.

DIABETES: No es curativa para la diabetes, pero es tolerable por ellos, pues aporta muy poco azúcar (fructosa) y ésta es fácilmente metabolizada con el menor ejercicio.

PROBLEMAS GÁSTRICOS: Como diarrea cuando se ha comido en exceso, puede comerse la pera hervida, se pierden las vitaminas pero se conservan los minerales. Las propiedades astringentes del tanino la hacen útil en todo tipo de colitis. Ojo madres con niños y personas con Síndrome de Mala Absorción.

NIÑOS Y ENVEJECIENTES: Las peras tienen un buen contenido de calcio, magnesio y fósforo, además de las vitaminas del complejo B. Tanto los niños en la etapa de crecimiento como los de la tercera edad se beneficiarán de todos estos nutrientes. Aunque la cáscara de la pera es rica en vitaminas, es recomendable pelarlas debido a las cantidades de pesticidas con que la bautizan en su cultivo.

TOXICIDAD: Las semillas tienen el glucósido cianogenetico Amigdalina, que con la emulsina de la saliva se convierte en Ac. Cianhídrico o Cianuro.



Fuente: Secretos de Plantas Medicinales. Apuntes para la Fitotera pia Dominicana

Autor: Dr. Wilfredo Mañón Rossi