Polémica rodea "Memorias de una geisha"

n Tokio. La adaptación cinematográfica de la novela "Memorias de una geisha" se presentó mundialmente en Tokio rodeada de la polémica por la elección de las actrices chinas más internacionales para unos papeles íntimamente ligados a la cultura nipona.

La primera rueda de prensa de la película, que lleva el nombre de la protagonista, "Sayuri", avanzó la avalancha promocional que se avecina para una superproducción de Hollywood llamada a arrasar en las taquillas de todo el mundo.

Medio millar de periodistas abarrotaron un lujoso salón del hotel Imperial de la capital japonesa para acudir a la cita con el director, Rob Marshall (‘’Chicago’’), y el elenco de actores asiáticos encabezados por Zhang Ziyi ("La casa de las dagas voladoras’’), Michelle Yeoh ("Tigre y Dragón’’) y Ken Watanabe ("El último samurai’’).

"Existe una idea falsa de lo que realmente es una ’geishà, sobre todo en el mundo occidental. Una de las mayores satisfacciones de esta película era precisamente clarificar el concepto de esta profesión", afirmó Marshall.

Según uno de los calificativos que se emplean durante la película, una ’geishà es una "obra de arte en movimiento", una profesional de la danza, la música y el entretenimiento de hombres poderosos japoneses, alejada del mundo de la prostitución.

El filme, que se desarrolla desde los años 20 hasta las postrimerías de la II Guerra Mundial, sigue al pie de la letra la obra de Arthur Golden, "Memorias de una Geisha", que ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo. EFE