¿Por qué mi hijo se comporta tan mal cuando está conmigo?
SANTO DOMINGO.-Los padres, en especial las madres, de niños y niñas pequeños se cuestionan por qué éstos se portan como ángeles cuando están en casa con la abuela o la nana pero cuando llegan ellos a la casa los "cachitos" salen. La situación puede responder a un proceso natural del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Los seres humanos tienen una necesidad imperiosa de "pertenecer." Las personas precisan de ser parte de un grupo social, por eso existen los clubes, las asociaciones, las iglesias, los grupos de oración, los equipos deportivos y los clanes.
Esa misma necesidad de pertenecer que los adultos buscan en los espacios antes mencionados, la viven los niños y las niñas. Ellos van a buscar la forma de sentirse parte de... la familia de formas adecuadas o de formas inapropiadas.
Los niños y niñas que se despiden de sus padres en las mañanas con tranquilidad por las tardes reciben a sus tutores con el látigo de la indiferencia. Las madres se sienten que algo anda mal. Ellas llegan a pensar que la situación amerita visitar a un especialista de la conducta. Los niños y las niñas que se manejan de esta forma están evidenciando conductas inadecuadas.
El comportamiento inadecuado tiene las siguientes características:
a) Viola los derechos de los demás y pone en peligro su seguridad;
b) Es derrotista y dañino para uno mismo y;
c) Es contrario a las necesidades de la situación.
Respiren, pues las vivencias tan desagradables de niñas que desobedecen o son respondonas pueden responder a uno de los objetivos de la conducta inadecuada - la venganza. La niña siente "Yo solo pertenezco siempre y cuando te haga sentir tan mal a ti como tu me has hecho sentir a mi." La forma de expresar su inconformidad por no compartir durante el día con su mamá o su papá es ignorándolos, resistiéndose a seguir las instrucciones o respondiendo con groserías.
Mamá y papá, ustedes pueden ser instrumentos claves para que la situación familiar mejore. Lo primero es reconocer el objetivo de su hija o hijo. En la medida que "yo como tutor pueda darme cuenta del porqué mi ángel acciona de una forma particular, entonces, yo podré responder de una forma diferente."
Los sentimientos de usted y la respuesta del niño y la niña a lo que usted hace o dice serán las dos consecuencias del comportamiento inadecuado que le conducirán hacia el objetivo del niño y la niña.
En resumen: al intentar lidiar con niños y niñas con comportamiento inadecuado, en primer lugar, identifique el objetivo de dicha conducta. Para hacerlo, examine sus sentimientos y luego analice la reacción del niño y la niña al intento de corrección. Esa reacción generalmente confirmará la razón por la que usted presume que el niño o la niña tienen un comportamiento inapropiado. Algunas estrategias para lidiar con el objetivo venganza son: Evite los castigos, el desquite, las represalias y la sensación de dolor.
Recuerda, mamá y papá, la forma en que manejes tus sentimientos será clave para la modificación de la conducta de tu hija/o. Busquen crear una relación basada en la confianza.
Déjenles saber que ustedes aprecian el interés de ellos en cooperar. Saquen el "momento del ñoño": cuando tu hija este solita con mamita, ya sea leyendo, en el supermercado o montando bicicleta. Se motiva a las familias a participar de talleres como Padres Eficientes-Hijos Líderes para adquirir estrategias para estimular la estructura, el orden, el auto-estima y la cooperación.
*Emma C. Fernández-Albert, M.Ed. Psicopedagoga, directora de COEMMA El Mundo del Aprendizaje.