Primer sencillo hip-hop celebra 25 años

Superventas Fue "Rapper's delight", de Sugarhill Gang, en 1979, que alcanzó los ocho millones de ejemplares

Eminem.
Barcelona. El primer sencillo de hip-hop ha cumplido 25 años de su exitosa publicación. Fue en otoño de 1979, cuando la canción "Rapper''s delight" saltó los límites de Nueva York e inició para el hip-hop la conquista del mundo.

Nacía un movimiento que llevaba desde 1973 gestándose por esquinas marginales del Bronx y clubes de Manhattan, elevando a categoría de músico y artista el oficio de pinchadisco, maestro de ceremonias o rapero. El argot les llamó "DJ" y "MC", respectivamente, y se convirtieron en los reyes del mambo afroamericano.

Adolescentes negros con más imaginación que dinero se inventaron un estilo manipulando "beats" (golpes de ritmo) y "breaks" (rupturas del ritmo dentro de una misma pieza) que extraían de canciones ya existentes.

Una encrucijada irreverente que combinaba guasa, verbo torrencial y reivindicación, y que debe su impulso a nombres hoy olvidados como DJ Hollywood, Pete DJ Jones y Kool DJ Herc.

Ellos, y Grand Master Flash, prepararon el terreno para el "Rapper''s delight" de Sugarhill Gang. Un sencillo que alcanzó los ocho millones de ejemplares.

Después del éxito, Sugarhill Gang desapareció del mapa, pero su himno abrió el camino a una generación que no quería ser silenciada por la pobreza.

Con el hip-hop llegaban nuevas formas de moverse, bailar y vestirse que sirvieron de escaparate público.

Hoy, las grandes disqueras se arrodillan ante las ventas del rapero blanco Emimem, aunque, en general, se echa en falta el compromiso que esta música tuvo consigo misma cuando hacía descarrilar las convenciones.