Procedimiento refractivo, un avance en la salud visual
Santo Domingo. Uno de los efectos visuales más comunes que aceleran las visitas al especialista son los defectos refractivos, que no son más que alteraciones oculares que generalmente producen visión borrosa. Los más conocidos son los siguientes: Miopía (mala visión de lejos). Hipermetropía (mala visión de cerca).
Para Arnaldo Espaillat Matos, director médico del Instituto Espaillat Cabral, en el mundo de la salud visual existen procedimientos que pueden lograr que estos males mejoren favorablemente, ya que el ojo no duele, ni se queja… El más reciente es Lasik, que se realiza con un tipo de láser llamado Excimer, el cual es aplicado sobre la córnea del ojo para moldear su curvatura y así compensar los defectos de enfoque del globo ocular. Se trata de un procedimiento de corta duración (el láser actúa en segundos), indoloro y con una rápida recuperación visual.
Según Matos, la cirugía refractiva reina en el mundo, la más realizada es el Lasik. "Solamente en los Estados Unidos se han practicado más de 11 millones de procedimientos Lasik. Constituye la segunda cirugía más practicada en los ojos a nivel mundial, siendo la cirugía de cataratas la que ocupa el primer lugar. Según datos presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Cirugía de Catarata y Refractiva realizada en Chicago el pasado mes de octubre de este año, el 94.5% de los pacientes operados de Lasik referían un alto nivel de satisfacción con los resultados visuales obtenidos mediante este procedimiento".
El procedimiento se realiza en muy corto tiempo -aproximadamente 10 minutos por ojo- aunque la aplicación del láser dura tan sólo unos pocos segundos. Al finalizar el Lasik, el paciente se va a su casa a descansar y ya desde el día siguiente se puede incorporar a sus actividades cotidianas sin el uso de gafas o lentes de contacto, explica el experto. "Los pacientes pueden hacer deportes, ir a la playa o a la piscina, trabajar, estudiar y usar computadora con su propia visión sin el uso de ninguna ayuda".
Evaluación previa
La evaluación oftalmológica es imprescindible, incluye: medida de la visión y del posible defecto de enfoque que se tenga, se toma la presión intraocular, se examina el segmento anterior y posterior del ojo, este último con la pupila dilatada, para tratar de descartar la presencia de alguna enfermedad ocular que contraindique el procedimiento Lasik. Además, se estudia la curvatura y grosor corneal con estudios llamados topografía y paquimetría. Asimismo, se realizan estudios de aberrometría para determinar si existen defectos "de alto orden" que necesiten ser tratados.
Su novedad
En sus inicios, el láser corregía de manera estándar los defectos de enfoque del ojo ya mencionados (miopía, hipermetropía y astigmatismo) llamados "aberraciones ópticas de bajo orden". Pero a medida que la tecnología ha ido progresando y se han podido aplicar los principios de física óptica avanzados para detectar aberraciones de enfoque más sutiles llamados "aberraciones ópticas de alto orden", se ha logrado que hoy en día se detecten estos defectos únicos presentes en cada ojo con aparatos especiales llamados aberrómetros. Por ello se dispone de lo que se llama el "Lasik Personalizado", ya que se pueden tratar los defectos de enfoque estándar y también los defectos únicos de cada ojo en particular para poder lograr mejorar no sólo la cantidad, sino también la calidad de visión de los pacientes.
Finalmente, es muy importante que la persona tenga como mínimo 18 años y que tenga su defecto de enfoque estable, por lo menos con un año sin variación. Las personas con enfermedades autoinmunes como el lupus y el Síndrome de Sjögren, o las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no son candidatas para el Lasik.
Rubiales afirma ante el juez que Hermoso consintió el beso tras Mundial femenino 2023
Jokic anota 40 y los Nuggets vencen 146-117 a Blazers, su séptimo triunfo consecutivo
¿Quién es Armando Benedetti, la manzana de la discordia del gobierno de Colombia?
"Artesanos: Ingenio de manos", documental sobre el arte artesanal, llegará a las salas de cine