Protestas por la película "El Código Da Vinci"

Cartel del filme.
Santo Domingo. Pocas películas tan polémicas en la historia de la cinematografía se han realizado como la que hoy se estrena en el Festival de Cine de Cannes y en muchos países del mundo: El Código Da Vinci.

La adaptación de Ron Howard, basada en la obra homónima del escritor Dan Brown, parte de la premisa que Jesús se casó con María Magdalena, que tuvo hijos con ella y que sus descendientes siguen entre nosotros.

"Si Jesucristo tuvo un hijo y esposa, la cristiandad sería destruida", afirmó Thongchai Pradabchananurat, del Comité Coordinador de las Iglesias Protestantes de Tailandia, la cual exigió que los censores corten los últimos 15 minutos del filme.

La junta de la censura tailandesa acordó eliminar los últimos 10 minutos, pero el miércoles cambió de opinión y optó por un aviso al comienzo y al final de la película indicando que el contenido de la misma es ficción, tal como ofreció hacerlo la empresa distribuidora Sony Pictures Releasing International.

Lo más polémico

El Opus Dei, por su parte, ha comunicado desde Roma y a través de su sitio de Internet que la película "mantiene las escenas de la novela que son falsas, injustas y ofensivas para los cristianos". "Incluso multiplica su efecto injurioso, por la potencia que tienen siempre las imágenes. También se ha confirmado que la película no estará precedida por un cartel que aclare que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", dijo la organización.

Y es que desde que se habló de rodar la cinta muchas personas del mundo alzaron sus voces para pedir respeto, pero la petición no tuvo éxito. "Esas voces no reclamaban un trato de favor, no querían poner entre paréntesis la libertad de expresión. La petición de respeto es de sentido común y responde a los compromisos que Sony ha adquirido con la sociedad", dice el informe de Opus Dei.

"He aquí, a título de ejemplo, algunos textos del Código de Conducta del Grupo Sony, aprobado por las máximas autoridades de la Corporación el 28 de mayo de 2003, que muestran ese compromiso. En el apartado 1.3 se afirma: "Reconociendo que una conducta social y profesionalmente aceptable en una cultura o región puede ser vista de modo diferente en otras, el personal de Sony debe ser cuidadosamente respetuoso hacia las diferencias culturales y regionales en el cumplimiento de sus deberes". El apartado 2.4 explica las normas de comportamiento que deben observar todos los miembros de la empresa: "Nadie puede expresar insultos raciales o religiosos, ni bromas ni otros comentarios o comportamientos en el lugar de trabajo que creen un ambiente hostil". Por lo que se refiere a la publicidad (apartado 3.4), Sony se compromete a no hacer una publicidad falsa, que desoriente o calumnie a otros.

Llamado a la cordura

No es secreto que la aparición de la novela, y ahora de la película, han impulsado a muchas personas a estudiar mejor los textos bíblicos y a los creyentes a profundizar en su fe cristiana, a conocer mejor el Evangelio y la Iglesia, su historia y su presente.

"Hoy termina un episodio lamentable, pero pasajero. Los cristianos han reaccionado siempre ante la falta de respeto con una actitud pacífica, buscando el diálogo y evitando el conflicto. Además, este episodio puede servir para que los cristianos nos tomemos más en serio la fe y para que todos aprendamos a comprender y respetar a los demás", concluye el comunicado. DL