Publican en 40 tomos las Obras Completas de Juan Bosch

Serán presentados próximamente en un acto especial

Guillermo Piña-Contreras, de visita en Diario Libre

SANTO DOMINGO. Próximamente serán presentados los 40 tomos de las Obras Completas del profesor Juan Bosch. La iniciativa del presidente Leonel Fernández le fue encargada al periodista, escritor, profesor e investigador literario, Guillermo Piña-Contreras, en uno de los esfuerzos editoriales más notables de las últimas décadas.

Piña-Contreras supo combinar su labor de embajador de República Dominicana, primero en Francia y luego en Argentina, con la de coordinador de este esfuerzo titánico. Para realizar esfuerzos semejantes en otros países se organizan comisiones compuestas por decenas de personas, o por un equipo de personas para cada tomo.

Para el investigador, esta empresa gigantesca "sienta las bases para una edición anotada de las obras de Bosch", expresó.

"En el tomo No. 40, de Índices hay una introducción mía titulada "Las obras completas de Bosch, un ideal imposible", y digo esto porque la misma vida de Juan Bosch fue una vida muy azarosa, muy irregular. No fue la vida de esos escritores de laboratorio, sentaditos en su casa, con un archivo", explicó a Diario Libre.

Los restantes tomos

"Son 39 tomos, más el Índice. Los primeros cinco tomos son de literatura. Cuatro de ficción y uno de teoría literaria. Una especie de antología, para agrupar la parte teórica de Bosch en ese volumen, con algunas entrevistas que también forman parte de su teoría literaria", mencionó.

"A partir del sexto volumen entran los índices onomásticos. Éste está dedicado a las biografías que él escribió. La de Bolívar, la de Hostos, la de Juan Vicente Gómez, y también la de Judas Iscariote, que, aunque la gente la ve como una biografía, no lo es. Y como Juan Bosch era él mismo su editor, desarrolló un criterio muy propio y publicamos los libros en orden. Camino real; Dos pesos de agua; Ocho cuentos; La muchacha de La Güaira; Cuentos de Navidad y después, los Cuentos dispersos -porque los cuentos dispersos son muchos-; ahí encontramos cuentos publicados en el 29. Justamente su texto más antiguo "El prófugo", es un cuento del 29. Si uno lo ve de cerca, se da cuenta por qué Bosch no lo volvió a publicar: es que ése fue la base para La Nochebuena de Encarnación Mendoza... Esto es muy difícil, sobre todo para un editor y sobre todo con la prisa, porque comenzamos este trabajo en el 2007. Lo concluimos ahora, en cinco años. Y sacándole tiempo a otros trabajos. Gracias al Skype, de noche en mi casa trabajaba con los colaboradores", narró el compilador.

"Cada tomo tiene un ensayo de un escritor dominicano o extranjero, y cada uno demuestra que se leyó la obra de Bosch, y que hay una interpretación de cada uno de su obra", aseguró.

Los tomos 9, 10, 11 y 12 son de historia dominicana. El 13 es de historia del Caribe; el 15, las tesis políticas; el 16, otros textos de historia universal.

"Entre el 2009 y 2010 se publicaron los primeros 22 volúmenes, con todo lo que los dominicanos conocían de Juan Bosch. Las charlas radiales y los discursos ocupan del tomo 19 al 26. Algunos aparecieron más tarde, después que ya estaban publicados esos tomos, y los incluimos en los tomos 27 y 28, que están compuestos por los folletos de capacitación que escribió para los cuadros políticos del PLD, textos autobiográficos, etc. A partir del 29 entra la obra periodística que, va del tomo 29 al tomo 39", explicó el Embajador.