Qué hay detrás de los alimentos transgénicos

El 18 de mayo de 1994 se abrió la era de los transgénicos

En casi todos los supermercados del país se expenden alimentos transgénicos
Santo Domingo. Cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación informaciones sobre alimentos transgénicos: las luchas de grupos ecologistas y las resoluciones de países a favor o en contra de su uso. Es por eso que quisimos traer a nuestros lectores informaciones generales, sobre estos alimentos modificados genéticamente en laboratorios, para que puedan formar sus propios juicios de valor.

La era de los denominados "alimentos transgénicos" para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos), autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño", el tomate "Flavr-Savr", un tomate que se podía cosechar maduro sin que se pasara de blandito manteniendo su sabor. Un verdadero triunfo comercial.

A la fecha, se han obtenido cerca de un centenar de vegetales con genes ajenos que se encuentran en diversas etapas de su comercialización y docenas más en etapa de experimentación.

Jugar con candela

Debemos saber que la idea de alterar la naturaleza no es nueva. El hombre lleva miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento, ya sea para obtener otros o para conseguir variedades más resistentes al clima y las plagas. Las coles de Bruselas, el coliflor y el brócoli son variedades de una misma planta, aunque no lo parezcan.

La ingeniería genética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos. O conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero imposible con las viejas técnicas de cruce y selección.

Con el avance en la ciencia y los aparentemente sorprendentes resultados, cada vez es mayor el número de granjeros de Estados Unidos que experimentan con productos y cosechas genéticamente modificados. Sus vegetales preferidos son el maíz, la soya y el algodón.

Mientras tanto, en Europa estudian levantar barreras a la introducción de nuevos productos para los próximos cinco años, en lo que mayores y más extensos estudios son llevados a cabo. En los países miembros de la Unión Europea se mantiene con fuerza la obligatoriedad de mencionar en las etiquetas los alimentos que contengan algún componente que haya sido tratado genéticamente.

Mientras crece el número de experimentos, crece el temor de sus posibles efectos no controlados. De hecho, en enero del 2004, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lanzó la advertencia sobre el peligro de liberar nuevos experimentos, urgiendo medidas más estrictas de "bioconfinamiento". Ante el alcance de las protestas, se espera que para este año, la FDA lance nuevas regulaciones sobre el uso de productos genéticamente modificados.

Además de los posibles efectos sobre el medio ambiente y los ciclos vitales que deben mantenerse, otros grupos protestan acerca del secreto que envuelve a estos experimentos científicos. Los vegetales y frutas mencionados en este artículo aparentan ser un triunfo de la ciencia sobre la naturaleza, pero poco conocemos de sus fracasos.

Tampoco sabemos si hemos sido usados inadvertidamente como conejillos de prueba de estos grupos y sus efectos sobre nuestra salud y nuestro medio de vida. Si no está contra la ciencia, al menos exija información.

Tomates miniaturas a la provenzal

Ingredientes

8 tomates

3 cdas. de pan molido

2 cdtas. de perejil picado

Un diente de ajo finamente rebanado

Sal y pimienta

2 cdtas. aceite vegetal

8 tomates miniatura partidos por la mitad

2 cdtas. queso parmesano rallado

Preparación

Caliente el horno previamente a 400 grados F.

Mezcle el pan molido, el ajo, perejil, sal y pimienta en un tazón. Unte con un poco de aceite cada mitad de tomate y cubra con la mezcla de pan molido, espolvoree con queso parmesano y hornee 5 minutos. Ideal como guarnición de platos de carne.

Para qué se obtienen los vegetales transgénicos?

- Para que tengan una vida comercial más larga

- Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos

- Resistan herbicidas, plagas de insectos y enfermedades

- Tengan mejores cualidades nutritivas

himilcetejada@hotmail.com