Relatos de Miky Bretón
Según ratings, fue el programa más visto la semana pasada
SANTO DOMINGO. Observando los ratings de los programas de televisión de la semana que acaba de terminar, según AGB, sorprende que el programa más visto, superando incluso a telenovelas y programas de manufactura internacional, fue Relatos de Miky Bretón, que marcó 5.64% de rating y 53.43% de share, una monstruosidad, considerando que se transmite a altas horas de la noche.
Relatos se caracteriza por tratar temas urbanos, callejeros, de los bajos mundos, y en estos últimos sábados logró reunir a Omega, El Lápiz, Joa, Chelog Cha y Venya Carolina, representantes de la música de barrio.
El rating lo dice, la gente quiere ver dramas, que traten sus problemas, que tengan acento dominicano.
Relatos no es fácil de digerir. Es fuerte, agresivo, mordaz, pero ésa es nuestra realidad, no podemos engañarnos. Es absurdo pensar que todo lo que debe hacerse aquí es comedia, cuando nuestra vida no es un chiste y si lo es, es de muy mal gusto.
A fines de los años 40 a través de La Voz Dominicana se transmitía un programa llamado El Suceso de Hoy, dirigido por alguien de nombre o seudónimo Rodriguito, que presentaba el drama dominicano (de ese entonces), los robos, prostíbulos, asesinatos no políticos, etc., llevados a la radio. Cada día el dominicano se aprestaba a oír este programa, que se convirtió en un toque de queda. A pesar de la diferencia epocal, entre Relatos y El Suceso de Hoy hay una gran semejanza, este último se transmitía por radio y se dramatizaba con actores dominicanos. En el caso de Relatos no son actores profesionales, sino gente, en algunos casos de cierto nombre, que quizás sin saberlo asumen el método de Stanislavsky, donde la situación se crea y ellos la dramatizan, y también como El Suceso de Hoy, es un toque de queda.
No subestimemos a nuestra gente, les gusta verse reflejados en la pantalla, con ese lenguaje y esa jerga de tigueraje que es muy nuestra, es de estúpidos negar que existe (los miembros de ACROARTE no se en qué planeta viven).
No me cabe la menor duda que cuando Miky Breton se atreva (no se que está esperando) a hacer una película, tendrá el apoyo de esos barrios y de esa gente que ve su vida plasmada en cada Relatos, y tengan por seguro que es una cantidad inmensa de dominicanos, la misma que lo espera cada sábado. Miky anímate y haz pronto una película.
Al final queremos terminar con una de las palabras de Rodriguito. "Y la vida sigue su agitado curso".
Ramón Orlando celebrará 50 años de trayectoria en el Estadio Olímpico
El Senado de EE.UU. confirma a Scott Bessent como secretario del Tesoro
Rubio agradece a su par dominicano hablar contra las acciones "antidemocráticas" de Maduro
Daddy Yankee contrata a exjefe de FBI para "ordenar" sus corporaciones