Retrasar parto en bebés prematuros puede evitar daños cerebrales

El índice de discapacidad -principalmente parálisis cerebral resultó ser más elevado en el grupo de bebés que nacieron antes

Aconsejan posponer el parto en bebés prematuros.
Londres. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, posponer el parto por unos días puede evitar que se produzca un daño cerebral en los bebés prematuros.

El estudio publicado en la revista científica "Lancet" es el primero en evaluar el impacto del momento en el que la madre da a luz y su relación con la supervivencia y el daño cerebral que éste puede causar en los recién nacidos.

El doctor Jim Thornton y sus colegas estudiaron los casos de 548 mujeres embarazadas en 13 países europeos. Todas ellas estaban embarazadas de entre 24 y 36 semanas y sus bebés eran más pequeños de lo normal para ese período de gestación.

A cada una se le recomendó al azar inducir el parto o demorarlo lo más posible (por alrededor de cuatro días promedio).

Si bien no se produjeron diferencias en el índice de mortalidad entre los dos grupos o en el desarrollo cerebral, el índice de discapacidad -principalmente parálisis cerebral- resultó ser más elevado en el grupo de bebés que nacieron antes.

Los investigadores planean seguir el desarrollo de los bebés estudiados hasta que cumplan los 9 años para verificar si el momento del parto tiene alguna influencia en el desarrollo posterior.