Reversión Tubárica ideal para volver a ser mamá

La edad recomendada es antes de los 40

El doctor Regalado dice que este tipo de cirugías está teniendo gran demanda.EE
SD. Laura (nombre ficticio) tuvo su segundo y último hijo cuando había cumplido apenas 19 años. Era madre soltera y vivía en casa de sus padres, quienes sin su autorización le solicitaron a un médico amigo que le hiciera una Salpingectomía, pues temían de que pudiera tener otro hijo sin estar casada.

Doce años después, Laura logró hacerse de una profesión y casarse con un hombre que anhelaba convertirse en padre. Ahí comienzan los problemas de la pareja, porque ella no puede darle el hijo que tanto él quería.

Como ella, existen actualmente miles de mujeres en el mundo con esta problemática y a las que la ciencia le ha dado un nuevo método para enfrentar la situación.

Se trata de la Reversión Tubárica o microcirugía que consiste en reconstruir las trompas de Falopios que han sido ligadas u obstruidas, con el objetivo de restablecer la fertilidad.

Carlos Regalado es un gineco-obstetra especialista en este tipo de cirugía, la cual recomienda como el mejor tratamiento para la mayoría de las mujeres que desean tener hijos luego de haberse ligado o cortado las trompas. Asegura que el método es efectivo en un 90 % dando la oportunidad de concebir en forma natural.

Lo primero

El primer paso es observar mediante Laparoscopía, a través de una inserción en el ombligo, el estado de las trompas para ver las condiciones, dimensiones y el trabajo de esterilización que le hicieron, a fin de determinar si se pueden canalizar o volver a unir.

Una vez se determina que éstas se pueden volver a unir, se hace una microcirugía, en la cual se le inserta una especie de micro tubo para permeabilizar las trompas.

Asegura Regalado que esta es una subespecialidad de la ginecología mayormente dominada por los especialistas en la reproducción asistida.

Qué tan efectiva es

Explica que para probar la efectividad de la cirugía a la paciente se le pone una sustancia líquida dentro de la trompa y si ésta logra salir, se considera que la intervención fue un éxito, porque se prevé que así como el líquido, puede pasar el espermatozoide y un óvulo.

Luego de la operación, la paciente se deja seis meses usando anticonceptivos y protegiéndola con preservativos, pues durante el período post operatorio no debe quedar en estado de gestación, porque podría tener un embarazo psicológico, debido a la cicatrización.

Pasado ese tiempo se busca el embarazo, y dependiendo de la edad de la paciente, se puede utilizarse el método de inducción de ovulación o con relaciones normales.

Casi en el 100 % de los casos cuando la cirugía es exitosa salen embarazadas en el primer año.

Recomendaciones

El doctor Regalado recomienda a sus colegas, que al momento de cortar o ligar a una paciente joven tomen en cuenta el contexto social que se vive actualmente como son la cantidad de dominicanas que se casan con extranjeros y que por necesidad familiar o económica desea tener nuevos hijos.

Por lo que les sugiere que al momento de realizar una Salpingoclasia dejen cierto diámetro que facilite en futuro una reversión.

Los Casos

Son miles las pacientes de todo el mundo que solicitan la recanalización de las trompas, utilizando la técnica de reversión tubárica a base de la microcirugía bajo magnificación con microscopio.

El hombre

Conjuntamente con la mujer, al hombre le recomiendan un estudio de espermograma para determinar la cantidad y calidad de los espermatozoides y garantizar el embarazo.